El proyecto del Tren Suburbano Lechería– AIFA avanza con la expectativa de movilizar 82 mil 621 pasajeros diarios. Esto representaría más de 30 millones de viajes al año, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. Sin embargo, el tramo de 23 kilómetros, prometido originalmente para 2022, todavía no tiene una fecha oficial de inauguración.
Tras el primer recorrido de prueba, realizado este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum estimó que la obra, anunciada por el expresidente López Obrador para junio de 2022 con un costo inicial de 25 mil millones de pesos, podría concluir antes de Semana Santa de 2026.
“Aquí se comprometieron conmigo, SICT, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre del 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren”.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado el 21 de febrero de 2022, pero desde entonces ningún vagón había llegado a su estación ferroviaria.
El viaje de prueba partió a las 10:57 horas desde la estación Cueyamil, en Tultitlán. La más cercana a Lechería, y concluyó a las 11:34 horas en la estación del AIFA, de 300 metros de longitud, equipada con elevadores y escaleras eléctricas. El trayecto se realizó a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, casi sin paradas.
Tren Suburbano al AIFA alcanza 82 por ciento de avance
Un representante de los ingenieros militares, a quienes se les asignó la obra tras los retrasos de Trenes Suburbanos, informó que el avance alcanza 82 por ciento. No obstante, aún faltan obras como tres puentes peatonales. Sheinbaum explicó que las demoras se originaron por conflictos en la adquisición de terrenos y por la atención a colonias cercanas a las seis estaciones.
Durante el recorrido, por las ventanillas se observaron obreros en labores, maquinaria activa y, rumbo al aeropuerto, columnas y trabes inconclusas.
“¿Por qué llevó tiempo hacer esta obra, aun cuando son pocos kilómetros? Porque había mucho conflicto social, muchas colonias, municipios, pedían que se hicieran muchas obras adicionales para sus municipios al mismo tiempo que se hacía el tren. Y con razón, estas obras requieren necesariamente la mejora de las condiciones de vida de la población, de los habitantes que se encuentran alrededor”.
“Algunas viviendas tuvieron que ser reubicadas. Recientemente se les dio incluso la vivienda a varias personas que vivían muy cerca de aquí. Algunos incluso que tenían impedida la vía se les dieron alternativas para que pudieran orientarse a otros lugares”.
El costo final de la nueva ruta no fue informado, ni tampoco el monto total que alcanzará la obra.
El funcionario Lajous detalló que el ramal mide 23.7 kilómetros, contará con seis estaciones y una terminal. Y que el tiempo de traslado Buenavista–AIFA será de alrededor de 43 minutos, con una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora y intervalos de paso de 15 minutos.
“Son 10 trenes acoplados, es decir, y se pueden juntar dos trenes para tener un tren más largo y cada tren es de 719 pasajeros, es decir, un tren acoplado es de mil 800 personas. La demanda estimada sólo del ramal es de alrededor de 82 mil pasajeros y une el Estado de México con el norte de la Ciudad de México”.
Antes de retirarse, la presidenta recordó a los responsables de la obra el compromiso de concluirla antes de Semana Santa. Lajous no confirmó si habrá servicio exprés.
Por su parte, el director del AIFA, Isidro Pastor, estimó recientemente que la terminal aérea cerrará el año con cerca de 7 millones de pasajeros transportados.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos en México durante el año 2026?

























