Después de más de cinco años operando a distancia, el Tribunal Electoral de Tamaulipas volvió a abrir sus puertas al público, el organismo celebró una sesión presencial y pública, convocada por su presidente, Edgar Arroyo Villarreal.
Esta sesión marcó un hecho relevante para el Trieltam, ya que transcurrieron cinco años y ocho meses desde la última vez que sesionó de manera presencial. El encuentro correspondió a la sesión pública número 17.
Durante la jornada, las y los magistrados resolvieron un total de 12 asuntos. Entre ellos, desecharon diversos juicios ciudadanos promovidos contra el PRI, el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Congreso del Estado.
En el caso del PAN, el tribunal dio entrada a una impugnación presentada por la militante Lizbeth García Aldape, quien se inconformó con la actual dirigencia municipal panista. Los magistrados determinaron que Acción Nacional reciba y analice el recurso que había sido desechado previamente.
Tribunal Electoral de Tamaulipas realiza sesión tras cinco años virtuales
En otro asunto, el Trieltam respaldó una resolución del IETAM relacionada con el excandidato Carlos Fernández Altamirano. Quien fue sancionado por iniciar su campaña a la alcaldía de Ciudad Madero con una misa, al considerar que se violó el principio de laicidad.
También avalaron que el IETAM analice un presunto caso de violencia política de género contra la diputada Lucero Deosdady Martínez López. En este señalamiento se responsabiliza al diputado panista José Schekaiban, por haberla llamado “niña arcoiris”.
La sesión tuvo una duración de poco más de una hora y media. Tiempo en el que se desahogaron los 12 juicios de impugnación incluidos en el orden del día.
Con esta sesión, los magistrados Edgar Arroyo Villarreal, René Osiris Sánchez Rivas, Selene López Sánchez y Ricardo Arturo Barrientos Treviño dieron inicio a una nueva etapa del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Tras volver a sesionar en vivo y con público presente.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























