Durante el periodo vacacional de diciembre, el Ayuntamiento de Tampico ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia en las escuelas locales. Esta iniciativa busca evitar robos y daños en los planteles educativos. Tendrá el respaldo de la Guardia Estatal y la colaboración activa de las asociaciones de padres de familia.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, ha mantenido reuniones semanales con las autoridades de seguridad para coordinar estos esfuerzos. A través de estas gestiones, ya se ha solicitado que los rondines de la Guardia Estatal se intensifiquen. Especialmente, en aquellas colonias que cuentan con escuelas sin personal de resguardo durante las vacaciones. Así lo detalló Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación del municipio.
“Vamos a pedir rondines en los planteles, sobre todo en las colonias, donde sabemos que no hay personal que pueda estar pendiente durante este periodo”, indicó Sánchez.
La zona norte de Tampico, donde se concentra un mayor número de escuelas, será una de las áreas de mayor atención en cuanto a seguridad y vigilancia. A pesar de que la ciudad ha mantenido una baja incidencia de delitos en las escuelas, recientemente, ocurrió un incidente menor en la escuela Juan Rosas Moreno. Donde se reportó un robo de cableado eléctrico. Así lo mencionó Sánchez Sánchez.
“Afortunadamente, fue algo leve y sin destrozos mayores. Los maestros, siempre solidarios, nos ayudaron a resolver la situación rápidamente”, comentó la funcionaria.

En los sectores considerados de mayor riesgo. Como el sector Moscú, aunque no hay una alta concentración de planteles. También se ha solicitado el apoyo de la Seguridad Pública para realizar rondines preventivos. Además, Sánchez Sánchez hizo un llamado a las asociaciones de padres de familia para que se organicen y colaboren en la supervisión de las escuelas durante este periodo de vacaciones.
“Los padres siempre son grandes aliados de la educación. Ojalá puedan organizarse y hacer recorridos durante estos días para verificar que las escuelas estén en buenas condiciones”.
Respecto al personal de vigilancia, la directora señaló que las 13 secundarias públicas de Tampico tienen veladores. Dado que son instituciones grandes que albergan más de 500 alumnos y cuentan con equipos y laboratorios que requieren una mayor protección.
“En secundarias tenemos laboratorios de ciencias, cómputo, carpintería, soldadura, cocina, taquimecanografía; equipo que requiere mayor vigilancia”.
Por otro lado, ninguna escuela primaria de la región, ni en Tampico, Ciudad Madero ni Altamira, tiene veladores asignados. También recordó que los directivos y maestros concluirán su jornada laboral el 19 de diciembre. Las actividades se reanudarán de forma escalonada. Los directores y maestros regresarán el 6 de enero para talleres y capacitaciones. El 7 de enero se continuará con la capacitación docente, y finalmente, los alumnos regresarán a clases el 9 de enero. Así lo detallo Sánchez Sánchez.
“Los alumnos vuelven el día 9. Las actividades administrativas inician antes, pero las puertas se abren a los estudiantes hasta esa fecha”.
Por Rufino Aguilera





















