Un juez federal resolvió vincular a proceso a Edgar Rodríguez Ortiz, conocido como “El Limones”, señalado como líder de la CATEM en la región de La Laguna y operador financiero de “Los Cabrera”, grupo aliado de “Los Mayitos”, del Cártel de Sinaloa.
Dicha determinación fue tomada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en EDOMEX. Luego de considerar que la Fiscalía General de la República presentó elementos suficientes para iniciar el proceso penal.
—De acuerdo con información judicial—, Rodríguez Ortiz enfrenta cargos por delincuencia organizada, secuestro, extorsión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“De acuerdo con investigaciones, en conjunto con la familia “Los Herrera” del municipio de Gómez Palacio, Durango, y el “Cártel de Sinaloa”, posiblemente financiaban células delictivas en Torreón, Coahuila”, señaló la FGR.
—Asimismo—, las indagatorias también apuntan a que el grupo criminal al que se le vincula estaría relacionado con amenazas y cobros ilegales en el sector agropecuario.
“El grupo delictivo al que pertenece ha sido identificado como posible responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua”.
Vinculan a proceso a “El Limones” por extorsión y delitos
El presunto narcotraficante terminó detenido junto con varios de sus colaboradores. Los cuales quedaron identificados como Guillermo Fernando Ramírez Trigueros, Ángel Rodrigo González Díaz, Juan Carlos Barrera Hinojosa, Giancarlo Barrera Hinojosa, Alexis Mauricio Hernández Torres y Juan José Vázquez Pérez. Sin embargo, la FGR no precisó si ellos también fueron vinculados a proceso.
Igualmente, fuentes federales señalaron que “El Limones” se desempeñaba como secretario de organización de la CATEM en La Laguna. Cargo que presuntamente utilizó para extorsionar a comerciantes y ganaderos; así como para imponer cuotas a transportistas, productores agropecuarios y negocios locales.
Cabe recordar que durante el mes de agosto pasado. Cámaras empresariales y los gobernadores priistas de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, solicitaron la intervención urgente del Gobierno federal ante el aumento de extorsiones en la región lagunera.
Semanas después, autoridades catearon oficinas de la CATEM en Durango. En donde aseguraron documentación relevante, hecho que en su momento culminó confirmado por Armando Cobián, secretario de la Confederación en la entidad.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que Rodríguez Ortiz presenta registros de operaciones millonarias sin justificación. Además de presunta triangulación de recursos y participación en la compra y venta de inmuebles, vehículos de lujo, joyas y apuestas. Todo ello, como parte de un esquema para lavar dinero de “Los Cabrera”, socios de Ismael Zambada, “El Mayito Flaco”.

























