El ajuste de presupuestos ya es parte del día a día para las constructoras en Tamaulipas Centro. A pesar de ello, han logrado mantener el ritmo de trabajo gracias a ajustes en sus presupuestos, según explicó Jorge Adán Contreras Galván, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El impacto más notorio se ha dado en la varilla, que ha subido cerca de un 10 %, y en los materiales eléctricos, con un alza del 7 %. Contreras detalló que, aunque el cemento tuvo un aumento similar en 2025, actualmente se ha estabilizado.
“El año pasado tuvimos un incremento del 10 por ciento en el cemento. Hoy no ha aumentado, pero la varilla sí presenta un alza cercana al 10 por ciento, sobre todo en lo que se refiere al acero. El material eléctrico también se está viendo un poquito afectado, con un aumento general del 7 por ciento”.
Cómo aplica el ajuste de presupuestos en constructoras en Tamaulipas
Ante este escenario, el presidente de la CMIC aclaró que los constructores contemplan los precios vigentes al momento de hacer sus propuestas para evitar sobresaltos.
“Cuando estamos licitando y haciendo nuestros presupuestos, tomamos los precios actuales de los insumos y sobre eso se resuelve el presupuesto”.
Sin embargo, el problema más fuerte aparece cuando los aumentos llegan después de la licitación o ya con la obra en marcha. En ese escenario, dijo, el impacto se siente más en obras particulares. Aun con eso, recordó que la normatividad en obra pública contempla mecanismos para ajustar costos, lo que reduce el golpe en proyectos de gobierno.
“Claro que sí nos afecta, sobre todo en obras particulares; en las obras de gobierno no tanto, precisamente porque existe ese mecanismo de ajuste”.
En términos generales, estimó que el encarecimiento de una obra puede ubicarse entre 7 y 8 por ciento. Aclaró que no se trata de una afectación directa al bolsillo de las empresas, porque el ajuste se refleja en los nuevos presupuestos.
“Si me aumentó la varilla un 10 por ciento, lo anoto y anoto el precio actual para los presupuestos”.
Por su parte, señaló que durante el año pasado no se observaron cambios relevantes en las licitaciones. También reconoció que, aunque han existido algunos retrasos administrativos, no han aparecido problemas graves en estimaciones ni en la continuidad de los proyectos de obra pública.
Por Lupita Domínguez González

























