Tamaulipas arrancó este 2026 con un panorama financiero más sólido. Esto, tras dejar atrás una etapa marcada por el endeudamiento y avanzar hacia una mayor estabilidad fiscal. Así lo expuso el gobernador Américo Villarreal Anaya al hacer un balance de los primeros meses del año, donde destacó mejoras en las finanzas públicas, mayor confianza institucional y un papel clave del estado en las exportaciones del país.
Por ende, el mandatario explicó que, luego de tres años de trabajo constante. La deuda pública estatal registró una reducción importante, lo que representa un cambio de rumbo en la salud financiera de la entidad.
“Ya le dimos la vuelta a la tendencia que nos dejaba cada vez más endeudados. En tres años la deuda estatal es menor, menos de 800 millones de pesos”, señaló el mandatario.
De acuerdo con Villarreal Anaya, este saneamiento financiero ha impactado de manera directa en la percepción y confianza hacia las instituciones estatales. De este modo, reflejándose en mejores resultados fiscales.
“Ha crecido la confianza en las instituciones del Estado y la prueba está en la captación de recursos propios, en el aumento de la calificación crediticia en niveles de inversión”, puntualizó.
Américo Villarreal destaca finanzas y exportaciones en Tamaulipas
En un escenario nacional e internacional marcado por la incertidumbre, el gobernador subrayó que Tamaulipas mantiene un rol estratégico en las exportaciones mexicanas. Señaló que, a pesar de un entorno global complejo, la entidad sigue siendo un pilar gracias a su posición fronteriza y a su infraestructura logística.
“Tamaulipas, con su industria, su frontera y su plataforma logística, mantiene un liderazgo aduanero que es, por cierto, el rubro que más ha aportado al crecimiento de los ingresos fiscales”, afirmó.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo estatal —indicó— que este dinamismo exportador no solo fortalece las finanzas públicas, sino que también abre la puerta a mejores condiciones de desarrollo económico y bienestar social. En ese sentido, destacó que el incremento en los ingresos y la estabilidad fiscal permiten proyectar un presupuesto sólido para 2026. A su vez, enfocado en atender las prioridades de la población.
Para cerrar, Villarreal Anaya sostuvo que la combinación de menor deuda, finanzas más fuertes y un desempeño positivo en exportaciones coloca a Tamaulipas en una mejor posición. Con el objetivo de enfrentar los retos del nuevo año.
“Esto es muy bueno para la salud de nuestras finanzas y, sobre todo, para generar bienestar en lo social, que es de lo que se trata”, concluyó.

























