Un nuevo movimiento telúrico volvió a colocar a San Marcos en el centro de la conversación nacional. El sismo encendió alertas en varias entidades del centro del país, incluida la Ciudad de México. Lo que despertó preguntas sobre su ubicación y la causa de tanta actividad. El sismo en Guerrero registrado este viernes tuvo una magnitud de 5 y se identificó como la réplica más intensa del evento del 2 de enero.
Aquel sismo alcanzó magnitud 6.5 y tuvo su epicentro en San Marcos, Guerrero, por eso esta vez la percepción fue menor en CDMX, Estado de México y Morelos. Aunque el movimiento se sintió con menor fuerza, la inquietud creció. Muchas personas comenzaron a buscar dónde se localiza exactamente San Marcos y por qué el municipio ha registrado tantos temblores este mes.
¿Dónde está San Marcos, Guerrero?
San Marcos se localiza a 59 kilómetros al sureste de Acapulco. Sobre el litoral del estado de Guerrero. Forma parte de la región conocida como la Costa Chica. Esta se ubica en las coordenadas 16°47′46″N y 99°23′05″O.
La distancia entre San Marcos y la Ciudad de México es de 362 kilómetros. En automóvil, el trayecto toma cerca de cinco horas. Mientras que en autobús puede extenderse a casi siete, debido a la conexión previa por Acapulco.

¿Por qué ocurren tantos sismos?
Después del sismo del 2 de enero de 2026, de magnitud 6.5, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste del municipio y una profundidad aproximada de 10 kilómetros. La actividad no se detuvo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se han contabilizado más de 4 mil 657 réplicas.
Este comportamiento se explica por el ajuste natural de la corteza terrestre después de una ruptura relevante. Además, Guerrero se encuentra en una zona donde interactúan las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. El SSN ha señalado que los movimientos ocurren porque una placa se introduce debajo de la otra, en un:
“Fenómeno que se conoce como subducción”.
En redes y conversaciones públicas ha surgido la idea de una posible “Falla de San Marcos”. Pero, hasta ahora, no existe evidencia científica que confirme la presencia de una nueva falla geológica independiente.
Lo que sí está documentado es la cercanía de San Marcos con la Brecha de Guerrero. Este corredor sísmico se extiende unos 150 kilómetros, desde Acapulco hasta Papanoa–Petatlán.Además, forma parte del mismo límite entre las placas de Cocos y Norteamérica.

























