Mientras avanzan las entrevistas y evaluaciones, el Congreso de Tamaulipas salió a atajar versiones sobre supuestos favoritismos en la elección del nuevo fiscal anticorrupción. De acuerdo con los legisladores, el procedimiento se ha llevado conforme a la ley y bajo criterios objetivos, sin preferencias ni acuerdos previos.
El diputado Humberto Prieto Herrera aseguró que las entrevistas a los aspirantes se realizaron sin sesgos y que casi todos cumplieron los requisitos establecidos.
“No hay dados cargados para ningún candidato o candidata; de 20 personas entrevistadas, 19 cumplieron los requisitos y solo una no pasó ese filtro”.
Filtros y entrevistas marcan la elección del nuevo fiscal anticorrupción Tamaulipas
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso explicó que las propias diputadas y diputados realizaron las entrevistas y después compartieron los resultados con el resto de sus compañeros.
“Las entrevistas fueron hechas por las diputadas y los diputados, ellos ya están informándonos a nosotros”.
A partir de ese ejercicio, dijo, se definirá un grupo reducido de finalistas que deberán enfrentar controles de confianza, considerados una etapa clave antes de la designación.
“Los finalistas pasarán a realizarse los controles de confianza y, si los superan, esas personas se volverán a votar”.
Prieto Herrera precisó que la votación definitiva está programada para el 26 de enero y que el proceso no admite concesiones.
“A lo mejor una persona no cumple solamente los exámenes; bueno, ahora sí que en automático quedaría fuera”.
Aunque han circulado versiones que adelantan posibles nombres, el legislador insistió en que el Congreso ha sido cuidadoso en cada paso.
“Entiendo que ha habido algunas notas de algunos personajes que comentan que puede ser el fiscal, pero el Congreso siempre se ha caracterizado por ser objetivo en procesos tan importantes como estos”.
Por su parte, destacó que los controles aplicados a nivel nacional fortalecen la legitimidad del procedimiento y brindan mayor certeza en la decisión final.
“Son muy importantes en México y eso todavía te da mayor seguridad de que están los mejores perfiles; eso ayuda a que elijamos de una mejor manera el 26 de enero”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























