Con la visión de que ordenar la información también es proteger derechos y dar certeza a las familias, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) llevó a cabo la instalación formal del Grupo Interdisciplinario de Archivos, una acción clave para fortalecer la transparencia, la eficiencia institucional y el acceso oportuno a la información pública.
El director general del Instituto, Manuel Guillermo Treviño Cantú, informó que la integración del equipo de trabajo se realizó en cumplimiento estricto de la Ley de Archivos para el Estado de Tamaulipas, particularmente del artículo 11, fracción V, que establece la obligación de conformar este órgano colegiado para garantizar una gestión documental adecuada, con el objetivo de ordenar, proteger y dar valor a la información que respalda las decisiones y acciones del Instituto en beneficio de las familias tamaulipecas.
Treviño Cantú explicó que este Grupo Interdisciplinario, integrado por personal especializado de distintas áreas del ITAVU, tendrá la responsabilidad de coadyuvar en los procesos de valoración documental, supervisar la correcta gestión de los archivos en todas sus etapas y apoyar los procedimientos técnicos de clasificación, organización y conservación de la documentación generada o recibida por la institución.
“Con ello, se asegura que la información sea íntegra, accesible y resguardada de manera óptima durante todo su ciclo de vida, conforme a los estándares archivísticos nacionales y estatales”, dijo.
Grupo Interdisciplinario en el ITAVU refuerza rendición de cuentas
Durante la sesión de instalación se abordaron temas prioritarios relacionados con la normatividad vigente, como los plazos de conservación documental. También se analizó el uso de herramientas y sistemas de control archivístico. Además, se revisaron las capacitaciones necesarias para el personal de las áreas administrativas generadoras de información. En el ámbito tecnológico, también se planteó el desarrollo e implementación de módulos para el registro, captura y gestión digital de documentos. Estos módulos estarán alineados a una administración pública moderna y eficiente.
El director general del ITAVU subrayó que la adecuada gestión documental es un pilar para fortalecer la rendición de cuentas. Asimismo, fortalece la transparencia y la toma de decisiones responsables. También permite preservar la memoria institucional. Además, garantiza el derecho ciudadano al acceso a la información. Estos principios forman parte del enfoque humanista impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Con esta acción, el ITAVU refrenda su compromiso con el cumplimiento de la ley. También reafirma el fortalecimiento de sus procesos internos. Asimismo, impulsa la consolidación de una cultura archivística sólida. Dicha cultura está orientada a un servicio público ordenado, confiable y cercano a la gente.
El Instituto continuará impulsando acciones que fortalezcan una gestión transparente y responsable. Estas acciones contribuirán al desarrollo habitacional y urbano de Tamaulipas. Todo ello con orden, certeza y sentido social.

























