Luego de permanecer en pausa por casi dos años, el Cabildo de Victoria volvió a poner sobre la mesa el futuro del sistema de parquímetros. De acuerdo con lo planteado al interior del Ayuntamiento de Victoria, se analiza iniciar una nueva licitación pública nacional para modernizar y mejorar el servicio de parquímetros. Esto, ya que la concesión anterior ya concluyó.
El secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, presentó de forma preliminar el tema para que las y los regidores conozcan los posibles esquemas legales y administrativos.
“Se trata de informar sobre cómo podría estructurarse una convocatoria pública nacional para las empresas interesadas en el servicio de parquímetros; el tema ya fue turnado de forma informativa y estimamos que durante este mes de enero se entre de lleno a su discusión”.
Nueva licitación de parquímetros en Victoria: opciones para operar y ampliar zonas
La concesión original se otorgó en 2009, durante la administración municipal de Arturo Diez Gutiérrez Navarro, a la empresa Victoria Meters. Esto, con una vigencia de 15 años que finalizó en febrero de 2024. Ese contrato establecía una tarifa de seis pesos por hora. Además de un reparto de ingresos del 60 % para la empresa y 40 % para el Municipio. Estos son recursos destinados al gasto corriente.
Aunque existe la opción de que el gobierno municipal opere directamente el sistema, Reséndez Silva indicó que los primeros análisis sugieren mayor eficiencia mediante una empresa especializada.
“Lo que se busca es ofrecer un servicio más moderno y funcional; por eso se considera que una empresa pueda hacerse cargo, incluso con la posibilidad de ampliar el número de aparatos en zonas estratégicas como el área del Seguro Social, la calle Alberto Carrera Torres y la calle 16”.
Con ello, el Cabildo abre nuevamente la discusión sobre un servicio que impacta de forma directa la movilidad y el orden vial en Ciudad Victoria.
Por José Saldaña

























