Los cinco españoles liberados en Venezuela ya están en su camino hacia España, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“Vuelan ya hacia España los cinco compatriotas liberados en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación”, publicó la noche del jueves el ministro en su cuenta de X.
Los liberados son José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Albares agradeció a la embajada de España en Venezuela y a todas las personas que contribuyeron a que la liberación fuera posible. “Agradezco a la embajada de España en Venezuela y todos los que han contribuido a que haya sido posible”, agregó.
Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, confirmó que “ya están en el avión camino a España”, y aclaró que, por ahora, solo se ha confirmado la liberación de estos cinco ciudadanos españoles.
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, expresó en su cuenta de X su esperanza de que “se produzca la liberación total de los presos políticos”.
Cuatro de los liberados permanecían en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, al norte de Venezuela. Mientras que Rocío San Miguel estaba recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocida como El Helicoide.
Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España había confirmado en un comunicado que estos cinco españoles formaban parte de un “número importante” de personas cuya liberación se anunció el día jueves por las autoridades venezolanas.
“El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos”, expresó Exteriores en el comunicado.
En una entrevista en RNE, Albares explicó que los liberados se encuentran bien “dentro de las circunstancias”, y destacó que ya han podido comunicarse con sus familiares. No obstante, el ministro prefirió ser prudente respecto a los detalles de la liberación.
Cinco españoles vuelven a España tras ser liberados en Venezuela
José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son dos ciudadanos vascos que terminaron arrestados y acusados de planear actos “terroristas” en septiembre de 2024. En medio de una creciente tensión entre España y Venezuela tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.
—Otro de los liberados— es el periodista canario Miguel Moreno Dapena, quien terminó detenido en junio de 2024 después de que Venezuela interceptara el barco de exploración marina en el que viajaba. Según las autoridades venezolanas, su comportamiento fue “muy sospechoso”. Moreno se encuentra actualmente en la Embajada de España en Caracas y ya ha podido hablar por teléfono con su familia en Gran Canaria.
Te puede interesar: Trump afirma que Venezuela comprará solo productos estadounidenses tras acuerdo petrolero
Rocío San Miguel, quien tiene doble nacionalidad española y venezolana, fue detenida en febrero de 2024. Abogada y defensora de los derechos humanos, San Miguel es directora de la organización Control Ciudadano. Según Amnistía Internacional, ha sufrido una fractura que no fue tratada adecuadamente y necesita ser operada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España calificó la liberación de estos presos como un “paso positivo” en la “nueva etapa de Venezuela”. Además, destacó las “relaciones fraternales con el pueblo venezolano”. A su vez, expresó su esperanza de que esta decisión marque el inicio de una fase más abierta en el país.
En mayo, el gobierno español confirmó que 14 ciudadanos con nacionalidad española permanecían detenidos “arbitrariamente” en cárceles de Venezuela, en su mayoría con doble nacionalidad. En septiembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y el partido Vente Venezuela mencionaron que alrededor de 20 ciudadanos españoles aún estaban encarcelados por motivos políticos.
Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos.
He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación.
Agradezco a @EmbEspVenezuela y todos los que han contribuido a que haya sido posible.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 8, 2026

























