Durante una conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara al responder sobre la posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos en México.
En la llamada que sostuvo con Donald Trump, la mandataria federal afirmó de manera tajante que esta opción está completamente descartada.
Cuestionada sobre si en la conversación con Trump se discutió la posibilidad de una intervención militar en México, Sheinbaum contestó:
“Sí”, dijo.
Al insistir sobre si realmente quedó “super descartada” la intervención, la presidenta reiteró:
“Sí”.
Te podría interesar: “Tuvimos una muy buena conversación”: Sheinbaum confirma que sostuvo llamada con Trump
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la intervención militar de Estados Unidos en México?
Sheinbaum comentó que, durante la llamada, Trump reconoció los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico, pero sugirió que el país podría hacer más. La presidenta señaló que aceptó la observación y destacó el trabajo realizado, añadiendo:
“Sí lo reconoció, dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que le parecía que se podía hacer más. Dije, pues sí, en efecto, podemos hacer mucho más, pero vamos trabajando y lo importante pues es mantener esta relación de respeto y colaboración”.
En Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la conversación también abordó los avances en materia de seguridad en México. En ellos mencionó que los resultados, como la incautación de laboratorios y la detención de personas vinculadas a la delincuencia organizada, son públicos. Además, destacó la disminución de homicidios en un 40 por ciento.
“Se platicó un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México. Los resultados que son públicos, de la cantidad de laboratorios que se han incautado, el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada, cómo han disminuido, 40 por ciento, los homicidios, el trabajo que se ha estado realizando conjunto con base en el entendimiento con respecto a nuestra soberanía”, explicó Sheinbaum.
La presidenta también mencionó que, aunque Trump ofreció más ayuda en otros aspectos si México lo solicitaba, se acordó que la cooperación continuará sin afectar la soberanía nacional.
“Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos: bueno, pues hasta ahora vamos muy bien, no es necesario; además, pues están la soberanía de México y la integridad territorial, y lo entendió”, agregó.

























