La Presidenta Claudia Sheinbaum planteó la posibilidad de que la elección judicial no se realice en 2027, junto con los comicios intermedios, sino hasta 2028, como lo propuso el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este jueves, la Mandataria explicó que la idea central es evitar que ambos procesos coincidan en una misma jornada. Señaló que ya revisó parte del planteamiento del instituto electoral y consideró que hay elementos que vale la pena analizar.
“Leí la propuesta que presentó el INE, aunque es larguísima, la verdad todavía no la acabo esa, tienen algo ahí interesante, le propusieron a Pablo (Gómez) que se llevara la elección de jueces para el 28, no el 27, para que no quede todo junto, el INE propuso eso, entonces hay que considerarlo, de acuerdo con los argumentos del INE”, dijo Sheinbaum.
¿Por qué Claudia Sheinbaum plantea cambiar la elección judicial a 2028?
No es la primera vez que la Presidenta expresa reservas sobre juntar ambos procesos. El lunes pasado, también en la mañanera, reconoció que llevar a cabo elecciones ordinarias y judiciales el mismo año podría resultar complicado.
“A lo mejor, también es demasiado en una sola elección”, indicó.
“Hasta ahora en la Constitución está así, habría que cambiar la Constitución para que la segunda parte del Poder Judicial y su elección fueran en otro año. Se tendría que cambiar la Constitución”.
Finalmente, adelantó que el gobierno tendrá lista la propuesta de reforma electoral en las próximas semanas y la enviará al Congreso para su discusión.
“Entonces sí las hemos leído y las ha leído la comisión, y o sea, qué es lo que se hace, o qué es lo que vamos a hacer, yo espero que primera, máximo segunda semana de febrero, tengamos la propuesta, en este marco, como les menciono, se envía al Congreso y en el Congreso se discute, ahí incluso pueden hacer más foros si quieren, entonces ahí se discute y pues ya se considera su aprobación, pero, pues tenemos la atribución para hacerlo”, expresó.

























