Si planeas salir este sábado 17 de enero conviene hacerlo con precaución, ya que el clima bajará drásticamente. El pronóstico apunta a lluvias, bajas temperaturas y rachas de viento intensas en buena parte de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 29 avanzará sobre el noreste y oriente del territorio. Al interactuar con una vaguada en altura y otros sistemas, provocará precipitaciones de distinta intensidad.
En algunas regiones, los aguaceros serán más intensos. Se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, en la Sierra Norte y Nororiental, así como en Veracruz, principalmente en las zonas Totonaca y Nautla.
También se pronostican lluvias fuertes en el Estado de México, Hidalgo y en áreas de Veracruz, como la Huasteca Baja y la región capital. Además, habrá intervalos de chubascos en entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otras. En Coahuila, Nuevo León y Yucatán, las lluvias serán aisladas.
“Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”, advierte el SMN.
Clima sábado 17 de enero: ¿En qué estados habrá frío extremo?
La masa de aire polar asociada a este frente frío provocará un descenso notable de las temperaturas, sobre todo durante la tarde y noche, en el norte, noreste y oriente del país.
Las condiciones más severas se sentirán en zonas serranas. En Baja California, Chihuahua y Durango, se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 grados, con heladas. En estados como Coahuila, Puebla, Veracruz y Zacatecas, los termómetros podrían bajar hasta -5 grados.
Por otro lado, en otras entidades, como Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados, por lo que el frío matutino será notable.

Norte con rachas muy fuertes
Además del frío, este sábado llegará un nuevo evento de Norte. La masa de aire polar generará vientos intensos durante la tarde.
En Veracruz y Tamaulipas, se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que podrían extenderse hasta la madrugada del domingo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, los vientos alcanzarían hasta 60 km/h.
Así estará el clima en la capital de la República
Para la capital del país, el SMN prevé cielo medio nublado a nublado durante todo el sábado. Por la mañana, el ambiente será frío, con temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados. Hacia la tarde, el termómetro podría subir hasta los 21 grados, aunque el clima estará acompañado de intervalos de chubascos, por lo que no está de más llevar paraguas.

























