La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene previsto iniciar en 2026 la construcción de 86 mil viviendas nuevas, además de concretar 100 mil acciones de mejoramiento habitacional como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
Así lo informó su titular, Rodrigo Chávez Contreras, quien explicó que las casas que actualmente se desarrollan tienen un promedio de 60 metros cuadrados. También destacó un modelo especial para jóvenes, con espacios de entre 40 y 45 metros cuadrados, pensados para renta a quienes estudian o trabajan.
Detalló que este esquema juvenil representa el 20 % de las viviendas en proceso, lo que equivale a alrededor de 7 mil 200 unidades destinadas específicamente a este sector.
Chávez Contreras resaltó que ya se entregaron 100 mil mejoramientos de vivienda en la zona oriente del Estado de México, enfocados en ampliar y rehabilitar casas de familias con mayores rezagos.
Añadió que el respaldo de municipios, gobiernos estatales y la Federación ha sido clave para avanzar en el programa, principalmente mediante la donación de terrenos. Actualmente, la Conavi dispone de 381 predios que suman mil 741 hectáreas, con capacidad para desarrollar 204 mil 734 viviendas.
Al cierre de 2025, se trabaja en 214 predios. De ellos, 133 ya están en proceso de construcción, con 49 mil 339 viviendas. Mientras que otros 81 predios, con 33 mil 158 casas proyectadas, se encuentran en etapas preliminares.
¿Qué se sabe de los avances de las viviendas en 2026, según Conavi?
El funcionario también informó sobre avances en entidades como Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tabasco, Chiapas y Yucatán, donde algunos desarrollos están prácticamente concluidos y otros apenas comienzan.
En cuanto al padrón de beneficiarios, explicó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el registro se realiza sin intermediarios y de forma directa con la población. Para ello, se instalaron 181 módulos en 30 estados, donde se registraron 223 mil 204 personas.
Tras revisar los requisitos, se definió un padrón viable de 180 mil 809 familias para esta primera etapa. Ante la alta demanda, se llevaron a cabo 154 asambleas y sorteos en 147 municipios, priorizando a personas adultas mayores y con discapacidad en proyectos de gran escala.
Como resultado, se asignaron viviendas a 65 mil 998 familias. Además de 16 mil 490 viviendas familiares y 99 en renta para jóvenes, integrando un padrón final de 82 mil 497 viviendas.
Finalmente, el titular de la Conavi reiteró que esta fase forma parte de un plan más amplio que contempla la construcción de 500 mil viviendas y llamó a la ciudadanía a informarse a través del portal ciudadano y las redes oficiales del programa.

























