El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, compartió los avances en la conservación de las especies en el estado, destacando el éxito en el control y regulación durante la llamada “temporada grande” de caza, que está en pleno auge.
En entrevista, García Reyes informó que, hasta la fecha, se han entregado más de 8 mil cintillos, correspondientes a las distintas temporadas y especies permitidas.
“Estamos ya en la temporada grande, conocida por los cazadores como la temporada de la blanca, y a la fecha tenemos más de 8 mil cintillos entregados en total”, explicó García Reyes, refiriéndose al aumento en la expedición de permisos en los últimos años.
Sobre la temporada de caza, —recordó— que la temporada de paloma ala blanca comenzó en agosto de 2025 y ya ha finalizado. Con ello, abriendo paso a la caza de otras especies. Este cambio de temporada se ha traducido en un incremento constante de los permisos.
“Hemos ido en aumento año con año en la expedición de cintillos”, puntualizó el funcionario.
Otro de los avances más significativos es la reactivación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). En el inicio de la actual administración estatal, había alrededor de 460 UMAS activas, mientras que actualmente la cifra ha superado las 570.
“Estamos hablando de más de 100 UMAS que se han reactivado en esta administración”, destacó García Reyes.
Control y regulación de Caza Pesca en Tamaulipas: Avances
Uno de los proyectos —más relevantes— es la creación de las UMAS ejidales o comunitarias, impulsadas por el Gobierno del Estado. “Tenemos ya 12 UMAS ejidales apoyadas completamente por el gobierno del estado y por la Comisión de Caza y Pesca Deportiva. Estas UMAS se han establecido en municipios como Miquihuana, Tula, Casas, Abasolo y Jaumave”, mencionó.
El enfoque actual de la Comisión se ha centrado en el fortalecimiento de esta actividad en el centro y sur del estado. Áreas en las que se busca un manejo más ordenado y sostenible.
“Sabemos que en el norte del estado la actividad está muy arraigada, por eso estamos impulsando la creación de UMAS en otras regiones”, añadió García Reyes.
Respecto a la portación de armas y la identificación de los cazadores, aclaró que es obligatorio contar con la licencia expedida por la Comisión, para que los cazadores puedan acreditarse como responsables.
“Es un requisito que nosotros expedimos para que los cazadores puedan acreditarse como responsables”, señaló.
Para finalizar, hizo un llamado a la responsabilidad en la caza y a la conservación de las especies. “Estamos seguros de que crear UMAS es conservar las especies, por eso invitamos siempre a que sean cazadores responsables, porque eso nos va a ayudar a preservar la vida silvestre de nuestro estado”, concluyó.
Por Jordan Espinosa























