Cada vez es más común ver farmacias familiares nuevas en colonias y zonas apartadas de Ciudad Victoria. Este movimiento ―que se fortaleció desde la contingencia sanitaria― ha impulsado el crecimiento del sector farmacéutico local.
Tofic Salum Fares, presidente del gremio farmacéutico, explicó que la capital ya rebasa los 200 establecimientos en operación. Según él, la cifra sigue subiendo gracias a nuevas aperturas en diversos puntos.
“En la región se ha registrado un crecimiento notable, sobre todo en farmacias de tipo familiar, que han surgido como una alternativa cercana para la población”.
Crecimiento y cobertura de las farmacias familiares en Ciudad Victoria
Mientras que las grandes cadenas dominan una parte del mercado, el 30 por ciento de las farmacias operan de forma independiente. El resto del sector se divide entre consorcios como Benavides, Similares, Del Ahorro y Farmacias Guadalajara.
El éxito de estos proyectos familiares reside en su ubicación, ya que suelen instalarse en colonias periféricas. En estos sitios, las empresas transnacionales no siempre perciben una rentabilidad atractiva para establecerse.
“Son zonas muy específicas en las que una cadena grande no invierte, pero donde sí existe una necesidad real de servicios básicos de salud”.
Por su parte, comentó que la necesidad de recibir atención rápida y económica ha motivado a muchas familias a abrir sus propios negocios. Gracias a esto, sectores que antes estaban desatendidos ahora cuentan con medicamentos y servicios básicos a la mano.
Por José Saldaña

























