La empresa Daniferrotools, contratada en 2019 por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), ahora conocido como el Interoceánico, se ha deslindado de toda responsabilidad en el descarrilamiento registrado el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, el cual dejó un saldo trágico de 14 personas fallecidas y 117 lesionadas.
A través de un comunicado, la compañía explicó que aunque se le contrató para rehabilitar un tramo de la línea Z. Los trabajos nunca se realizaron debido a la oposición de la comunidad local y a que el proyecto ejecutivo no contempló adecuadamente las condiciones del terreno.
“Daniferrotools no logró ejecutar los trabajos encomendados, debido, entre otros, a que la obra estuvo detenida por más de 60 días por la toma de la vía por la Comunidad de La Chivela, Oaxaca, sumado a diferencias entre el proyecto ejecutivo y las condiciones del sitio que impidieron la ejecución de los trabajos conforme a lo planeado”, indicó la empresa en su escrito.
Daniferrotools se deslinda del descarrilamiento del Interoceánico
El 28 de diciembre, un convoy con dos locomotoras y cuatro vagones se descarriló en la curva conocida como “La Herradura”, en el tramo entre Nizanda y Chivela, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. En este incidente, un grupo de misioneros de Ciudad Juárez, Chihuahua, resultó lesionado. Posteriormente, el 5 de enero, esta familia presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR). De esta manera, señalando a Daniferrotools como uno de los responsables. Basándose en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indicaba que la empresa no había realizado los trabajos contratados.
Te puede interesar: Jorge Romero afirma que accidente del Tren Interoceánico pudo evitarse
Daniferrotools aclaró que su contrato estuvo vigente desde el 25 de julio hasta el 5 de diciembre de 2019. Debido a que no pudo realizar los trabajos por causas ajenas a su responsabilidad. El contrato terminó rescindido y la empresa dejó de formar parte del proyecto ferroviario.
“Nuestra empresa no realizó los trabajos de rehabilitación, mantenimiento ni construcción de nueva vía, ni proveyó materiales para el proyecto que estaba en operación al momento del siniestro”, señaló Daniferrotools.
Finalmente, la compañía destacó que no tuvo control técnico ni material de la infraestructura en cuestión. Y, por tanto, no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que están siendo investigados.

























