El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió vetar la polémica “Ley Esposa”, a la que acusaron de buscar dejar la gubernatura del estado a su esposa, la senadora Ruth González.
A través de un video transmitido en su página de Facebook, Gallardo informó que el día lunes recibió la reforma electoral. Misma que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres para la elección de la gubernatura en 2027. La iniciativa que había sido presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada a mediados de diciembre por la mayoría del Congreso local. Lo que generó sospechas de que fue diseñada específicamente para beneficiar a la esposa del gobernador.
“Les queremos decir que vamos a ejercer nuestro derecho al veto, vamos a regresar la ley para que sea revisada por parte del Ceepac y por parte de la Cámara de Diputados”, comentó el mandatario.
Te puede interesar: Morena desafía la ‘Ley Mariana’ y ‘Ley Ruth’ para proteger el voto ciudadano en 2027
Decide Ricardo Gallardo vetar “Ley Esposa” en San Luis Potosí
Explicó que echaría atrás la ley para evitar que continúen diciendo que hacen leyes a medida o colocan candidatos a conveniencia. Algo que, según él, la oposición utiliza para denigrar su trabajo.
Gallardo negó que él haya propuesto la legislación, indicando que esta fue una iniciativa del instituto electoral local. Además, dejó claro que el PVEM, su partido, no necesita ninguna ley especial para ganar la gubernatura en 2027, sea con un hombre o una mujer. “El Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en 2027, con hombres, con mujeres, tenemos muchos candidatos, y no necesitamos ninguna ley”, reiteró.
Finalmente, el gobernador expresó que las redes sociales apócrifas estaban difundiendo noticias falsas. Con ello, pidiendo a la población que no creyera en mentiras y tuviera cuidado con la desinformación. “Por lo pronto ejercemos el derecho al veto, estamos regresando la ley, y se va para atrás. Les mando un abrazo, bendiciones a todas y todos, cuídense mucho del frío”, concluyó.






















