El sismo de magnitud 6.5 que sacudió a México este viernes 2 de enero, con epicentro en San Marcos, Guerrero, dejó daños en dos de los aeropuertos más importantes del país. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Acapulco, aunque los daños del sismo fueron menores.
Daños en el AICM después del sismo:
El sismo se sintió fuertemente en la Ciudad de México, y aunque causó algunos daños menores, las operaciones del AICM no se vieron afectadas. De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se reportaron vidrios rotos y la caída de plafones en las instalaciones. Pero estos daños no interfirieron con las operaciones ni pusieron en riesgo a los usuarios.
“La operación continúa sin contratiempos”, informó la AFAC. Las terminales y áreas operativas del aeropuerto no registraron daños a personas ni a sus instalaciones, y las actividades siguieron con normalidad.
Daños en el Aeropuerto de Acapulco:
En Aeropuerto de Acapulco, el impacto de los daños del sismo también fue notorio como en el AICM. La Torre de Control y el edificio terminal del aeropuerto sufrieron daños menores. En el caso de la torre, se reportó la caída de plafones. Mientras que en el edificio terminal se registraron vidrios rotos. A pesar de estos inconvenientes, no hubo afectaciones en la operación ni en los trabajadores. Los controladores aéreos que estaban en servicio durante el sismo confirmaron que estaban en buenas condiciones, a pesar de los daños visibles en la Torre de Control. Así lo asegura la AFAC.

Recuperación turística en Acapulco:
El Aeropuerto de Acapulco es operado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que había rehabilitado la infraestructura del aeropuerto luego del paso del huracán ‘Otis’. Este año, el puerto está en plena recuperación turística. Se espera que la ocupación hotelera alcance los niveles previos a la pandemia. Además, las principales vías terrestres que conectan las zonas más turísticas de Acapulco ya han sido rehabilitadas, lo que facilita el acceso al destino. Así lo asegura la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.
Desmentido del video:
Un video que circuló mostrando los daños en la Torre de Control fue desmentido por el Gobierno de Guerrero, quien alegó que el material era de un sismo ocurrido en 2021. Sin embargo, El Financiero verificó que el video sí correspondía a los daños del sismo del 2 de enero de 2026. Un análisis detallado de la imagen confirmada por El Financiero reveló elementos coincidentes con la torre de control luego del evento sísmico reciente. Como un controlador con camiseta guinda y un termo amarillo. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, descalificó el video en su transmisión en vivo. Instando a la población a no caer en noticias falsas, pero las pruebas presentadas contradicen esa versión oficial.

























