Una familia de misioneros originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las lesiones que sufrieron durante el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre.
Sus abogados presentaron el escrito en la delegación metropolitana de la Ciudad de México. En la denuncia, la familia solicita que se investiguen también los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
La familia está compuesta por Juan Manuel Iglesias López, su esposa Flor del Carmen Temich Sinta y su hijo Alexis Iglesias Temich, quienes viajaban en el vagón que terminó cayendo a un barranco.
Denuncian ante la FGR el accidente del Tren Interoceánico
Mediante una conferencia telefónica ofrecida por los abogados a las afueras de la FGR, Juan Manuel compartió su sentir:
“Esta demanda es para llegar hasta las últimas consecuencias de aquellos que, como colaboradores o gobiernos, no hicieron su trabajo. Por eso la demanda”, expresó.
Además, destacó la gravedad de la situación:
“Más allá de la ayuda económica del gobierno, hay afectados que hoy no están en casa, familiares que esperaban pasar la Navidad y hoy ya no están”.
Por su parte, el abogado Adrián Arellano —detalló— que la denuncia está dirigida contra funcionarios públicos que no supervisaron adecuadamente la construcción y rehabilitación del proyecto ferroviario. Así como contra las empresas contratistas que no cumplieron con su labor. Las empresas implicadas, según señaló, son COMSA Infraestructuras, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools. La Auditoría Superior de la Federación ya ha señalado a estas compañías. Misma que indicó que no hay evidencia de que hayan realizado los trabajos por los cuales fueron contratadas.
“El abuso de autoridad se señala de manera preliminar. Al final, la Fiscalía General podrá determinar si esta figura se actualiza, ya que no hubo supervisión en los contratos. La Auditoría Superior de la Federación es muy clara al afirmar que no hay evidencia de los servicios contratados”, concluyó el abogado.
El caso sigue en curso mientras las autoridades investigan los hechos y las posibles responsabilidades de los involucrados.

























