Además de la reforma electoral que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, será enviada al Poder Legislativo a mediados de enero, la Cámara de Diputados prevé procesar al menos seis reformas prioritarias durante el periodo ordinario de sesiones. El cual, iniciará en febrero próximo.
Entre los temas que se contemplan están modificaciones en materia de abuso sexual, delitos ambientales, jueces sin rostro, reducción de la jornada laboral y el procedimiento contencioso administrativo.
En este contexto, la Cámara de Diputados se alista para votar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de “jueces sin rostro”. La iniciativa será turnada a San Lázaro. Una vez que sea aprobada por el Senado, y plantea dotar a las personas juzgadoras de un marco jurídico que garantice su protección. Además de integrar mecanismos y criterios para aplicar medidas de seguridad y resguardo.
También se espera que los diputados aprueben la minuta de la reforma laboral que busca reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas. La propuesta del Ejecutivo federal establece que esta disminución se aplicará de forma gradual de 2026 a 2030, con dos horas menos por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales.
Durante el periodo de sesiones de febrero, se prevé además la discusión de dos reformas al Código Penal Federal. La primera está relacionada con el delito de abuso sexual y la segunda con delitos ambientales.
El 9 de diciembre pasado, el Senado remitió a la Cámara de Diputados una propuesta presentada por su presidenta. La morenista Laura Itzel Castillo, para ampliar el concepto del delito de abuso sexual y precisar que puede ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado.
Diputados alistan revisión de seis reformas prioritarias para febrero
La iniciativa establece que el silencio, la pasividad y la falta de resistencia de la víctima no podrán considerarse consentimiento. Además, fija sanciones de tres a siete años de prisión y multas de 200 a 500 veces la UMA. También, plantea que el delito se persiga de oficio y que se impartan talleres reeducativos con perspectiva de género como parte de la pena.
En cuanto a delitos ambientales, el Senado devolvió a San Lázaro la minuta que endurece penas y tipifica la destrucción o quebrantamiento de sellos de suspensión de obras en áreas naturales. Esto, luego de realizar ajustes al proyecto, entre ellos precisar que no se considerará delito. Cuando el desmonte y la extracción de recursos forestales se realicen por campesinos, ejidatarios, comuneros y habitantes del medio rural para cubrir necesidades básicas.
La Cámara de Diputados recibió también la minuta que reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Esta propuesta reconfigura los tiempos del juicio sumario, redefine reglas de notificación, actualiza el lenguaje y amplía la capacidad del Estado para impugnar resoluciones adversas.
La reforma, avalada por el Senado el 9 de diciembre. A su vez, establece que las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Incluidas las definitivas, las partes podrán impugnar las resoluciones mediante el recurso de revisión ante tribunales colegiados de circuito en un plazo de 15 días.

























