La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que el registro de líneas telefónicas no se trata de una herramienta para la vigilancia gubernamental, sino que es una medida que tiene como objetivo apoyar las tareas de seguridad, especialmente en la lucha contra delitos como la extorsión.
En sus declaraciones, Sheinbaum destacó que la responsabilidad de proteger los datos personales de los usuarios recae en las empresas de telefonía y no en el gobierno.
“El registro de celulares es la propia empresa telefónica quien lo hace, y los responsables de cuidar la información para todos los que tienen teléfonos celulares”, señaló la Mandataria.
Además, aclaró que este proceso no tiene como fin monitorear a la población ni acceder a la ubicación o actividades de las personas, sino más bien asegurar la seguridad de los usuarios.
¿Por qué el registro de celulares no es para vigilancia gubernamental?
Afirmó que el registro no implica un esquema de vigilancia masiva y destacó que en México hay aproximadamente 158 millones de líneas telefónicas, más que la población del país. También especificó que las autoridades solo podrán acceder a la información de los usuarios si existe una investigación formal relacionada con la comisión de un delito, y que dicha solicitud solo se podrá hacer a las empresas telefónicas en estos casos.
“Para todos los que tienen teléfono celular, creo que son 158 millones, son más que la población de teléfonos celulares en el país”, afirmó Sheinbaum.
La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor en julio del año pasado, establece que las empresas deberán registrar las líneas telefónicas con una identificación oficial antes del 1 de julio de este año; de lo contrario, las suspenderán.
En cuanto a las solicitudes de información, la presidenta detalló que las autoridades solo pueden pedir los datos de un número telefónico si está vinculado a un delito, como extorsión o fraude. En ese caso, las autoridades accederán a la información de la línea después de que alguien haya denunciado el delito y el proceso esté en marcha.
“El registro que es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente que estamos trabajando en el tema de extorsión, no tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, sino sencillamente se registran en la telefónica”, explicó Sheinbaum.

























