De acuerdo con información publicada por The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos insiste en que fuerzas especiales participen directamente en operativos contra laboratorios de fentanilo en México.
Según el diario, la Administración del Presidente Donald Trump ha presionado para que comandos de Fuerzas Especiales del Pentágono o de la Agencia Central de Inteligencia acompañen a las fuerzas mexicanas en acciones contra el narcotráfico dentro del país.
Citando a funcionarios estadounidenses, el rotativo señala que esta propuesta se planteó desde el inicio del actual Gobierno en 2025. Aunque cobró nuevo impulso tras una operación de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa para enfrentar cargos por narcotráfico en Nueva York.
“Las autoridades estadounidenses desean que las fuerzas estadounidenses, ya sean tropas de operaciones especiales o agentes de la CIA, acompañen a los soldados mexicanos en las redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”, asegura la nota del Times citando a funcionarios estadounidenses anónimos.
Operativos contra fentanilo abren debate sobre fuerzas especiales en México por parte de Estados Unidos
El reporte añade que asesores de Estados Unidos ya operan dentro de centros de las Fuerzas Armadas de México. En donde comparten información de inteligencia para apoyar acciones contra el narcotráfico. En ese contexto, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum habría propuesto ampliar ese papel.
“Autoridades mexicanas presentaron contrapropuestas este mes, que incluyen un mayor intercambio de información y una mayor participación de EU en los centros de mando. Asesores de EU ya se encuentran en puestos de mando militares mexicanos, compartiendo información de inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidrogas”, dice la nota del Times.
Tras la captura de Maduro, Trump ha reiterado en entrevistas y conferencias que “algo debe hacerse” frente a los cárteles.
Incluso, según el reporte, volvió a plantear esta semana a la Presidenta Sheinbaum el envío de fuerzas estadounidenses a México.

























