La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ya investiga la desaparición de un catedrático colombiano, ocurrida en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, tras una presunta detención por autoridades federales y municipales.
El caso corresponde a Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años, a quien las autoridades reportaron como desaparecido el 2 de enero, luego de que arribó a la ciudad procedente del extranjero.
De acuerdo con la Fiscalía, se revisa la actuación de elementos de la Guardia Nacional y de policías municipales de Apodaca. Los cuales presuntamente lo habrían detenido poco después de su llegada.
Tras una reunión de seguridad, el fiscal Javier Flores confirmó que, además del reporte de búsqueda emitido por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de Personas (GEBI), ya existe una carpeta de investigación abierta.
Te podría interesar: ¿Qué se sabe acerca de la desaparición del maestro colombiano Ariel Escobar, en Nuevo León?
“Dentro de la carpeta se establece que efectivamente fue detenido por la Guardia Nacional, puesto a disposición por faltas administrativas al municipio de Apodaca; salió del municipio, volvió a ir al Aeropuerto y se encontró la maleta como objeto perdido”, explicó Flores.
El Fiscal señaló que actualmente se realizan diversas diligencias. Entre ellas la revisión de cámaras de videovigilancia y la solicitud de información adicional, con el objetivo de reconstruir con precisión lo ocurrido.
Tras liberarlo la policía municipal, el académico regresó al Aeropuerto, pero no existe un registro oficial que confirme su salida del lugar.
“Fue liberado el 2 de enero a las siete treinta de la mañana; posteriormente aparece con ropa diferente en el Aeropuerto y se localiza su maleta como objeto perdido. Obviamente, al aparecer con posterioridad el 2 de enero en el Aeropuerto, quiere decir que fue puesto en libertad”.
Finalmente, el Fiscal indicó que se mantiene la verificación con aerolíneas para descartar algún viaje posterior.
“Se está verificando con las aerolíneas si realizó algún viaje, pero la presencia de su maleta indica que no salió”, puntualizó.

























