Fiscalía de Tamaulipas comunicado tras libertad de Carlos La Rana. Apenas iniciando enero, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a el exboxeador profesional en un operativo coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Por lo que la captura respondía a una orden de aprehensión por el presunto delito de violación. Vinculada a una investigación sobre agresiones sexuales contra dos personas en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria.
Sin embargo tras las audiencias iniciales; el panorama legal del deportista cambió radicalmente. Ya que la noche del 15 de enero se confirmó que el imputado quedó en libertad. Por lo tanto la noticia generó reacciones inmediatas. Además motivó que la Fiscalía de Tamaulipas emitiera una postura oficial sobre la resolución del juez.
Asimismo a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y de delitos contra las Mujeres por razón de género (FENNAM), la institución aclaró que el juez decidió no vincularlo a proceso. De modo que la cita textual del informe señala;
Caso Hospital Infantil: Fiscalía de Tamaulipas emite comunicado tras libertad de Carlos “La Rana”
“La autoridad judicial determinó dictar la no vinculación a proceso del imputado Carlos “G”, al estimar que, en esta etapa procesal, no se contaba con los elementos suficientes para dictar la vinculación.”
“Dicha determinación corresponde exclusivamente al ámbito jurisdiccional y se emite conforme a las facultades que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales confieren a la autoridad judicial durante el desarrollo de la audiencia inicial.”
Sin embargo la Fiscalía de Tamaulipas dejó claro que el proceso no ha terminado. Por lo tanto el Ministerio Público seguirá trabajando en el caso para robustecer el expediente. Asimismo buscar nuevas pruebas que permitan retomar la acción judicial si fuera necesario.
“La FENNAM precisa que la carpeta de investigación permanece vigente y que el Ministerio Público continuará ejerciendo sus atribuciones constitucionales y legales, orientadas a la conducción de la investigación. El fortalecimiento de los actos de investigación y la obtención de datos de prueba adicionales que permitan el esclarecimiento de los hechos.” Fiscalía de Tamaulipas comunicado tras libertad de Carlos La Rana.
Como punto final la institución recordó su papel dentro del sistema penal acusatorio. Donde tiene la responsabilidad de coordinar a las policías. Además solicitar de nuevo la intervención de un juez cuando existan elementos sólidos. Asimismo cerró su postura reafirmando su compromiso con las víctimas;
“La Fiscalía General de Justicia del Estado reitera que sus actuaciones se rigen por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Garantizando tanto los derechos de las víctimas como el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.”






















