En un ambiente de memoria, reflexión y reconocimiento al gremio periodístico, Francisco Cuéllar, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, afirmó que hoy en el estado “la libertad de expresión se ejerce sin presiones, sin cercos del poder y sin persecución”.
El encuentro no solo sirvió para reconocer la labor informativa. También fue un espacio para rendir homenaje a las y los periodistas que fallecieron durante el último año; muchos de ellos a causa de diversas enfermedades.
“Fue un año muy doloroso en el que se nos adelantaron muchos colegas. Su ausencia duele, pero su legado permanece vivo”, expresó.
—Por esta razón—, Cuéllar pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en honor a quienes se adelantaron. Con ello, subrayando la importancia de mantener viva su memoria en la actualidad.
“Honrarles reafirma que el periodismo importa y que la vida de quienes lo ejercen debe ser siempre reconocida, respetada y valorada”, señaló.
Mediante su mensaje, habló desde su experiencia personal como periodista, una profesión que —dijo— sigue ejerciendo desde la función pública.
“Aunque hoy desempeño una responsabilidad política, sigo haciendo periodismo con la misma vocación, con la misma convicción de contar lo que ocurre en Tamaulipas, sin atajos, sin consignas y sin disfraces”, dijo.
De igual forma, explicó que informar, contrastar datos, verificar fuentes y no perder el contexto forman parte esencial del oficio. Pero también de la responsabilidad que se asume desde el servicio público.
“Servimos al mismo interés: el de las y los ciudadanos”, afirmó.
Además, Cuéllar —fue claro— al señalar que actualmente el periodismo en el estado puede ejercerse con total libertad para preguntar, publicar y criticar.
“Eso ocurre porque existe un gobierno que entiende que la verdad se enfrenta y se esclarece, no se persigue”, sostuvo.
Agregó que una prensa libre no es adversaria del gobierno, sino “aliada de la verdad, de la rendición de cuentas y de las mejores decisiones públicas”.
Gobierno de Tamaulipas respalda al gremio periodístico
Asimismo, el funcionario contrastó este escenario con etapas pasadas. En las que —recordó— hubo demasiado hostigamiento y persecución contra periodistas y medios de comunicación.
“Están documentadas las historias de terror que generaron una peligrosa zona de silencio como nunca antes había ocurrido en Tamaulipas”, señaló, al afirmar que ese ciclo se rompió en octubre de 2022.
Desde entonces, explicó, con el gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya —se construyó— una relación clara de total respeto hacia toda la comunidad de la prensa.
“No hay líneas editoriales dictadas por el poder ni intentos de condicionamiento; hay interlocución institucional, apertura a la crítica y reconocimiento pleno del libre ejercicio periodístico”, afirmó.
Cuéllar, igualmente, reiteró que su pasión sigue siendo el periodismo. A su vez, mencionando lo siguiente:
“Hoy me toca servir desde otro lugar, pero con la misma ética, la misma curiosidad y el mismo compromiso”.
Ya por concluir, —aseguró— que sin periodistas no hay sociedad libre. Y que este encuentro fue más que una conmemoración.
“Es la reafirmación de que el periodismo es condición indispensable de la democracia”, dijo.
Por Jordan Espinosa

























