IETAM defiende su rol ante posible reforma electoral en Tamaulipas. Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se pronunció en defensa del instituto frente al debate sobre una posible reforma electoral que cuestionaría la permanencia de los organismos locales.
En sus declaraciones, resaltó que, en los últimos diez años, el estado de Tamaulipas ha experimentado dos transiciones democráticas clave, especialmente en las elecciones a la gubernatura.
El IETAM se mantiene firme frente a la discusión sobre una reforma electoral
Ramos Charre destacó que estos procesos reflejan la efectividad del sistema electoral local. Así como la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de organizar los comicios.
“Eso demuestra el aprecio que tiene la ciudadanía por el voto, que permite premiar o castigar a los actores políticos locales”, expresó.
De igual manera, el presidente del IETAM también subrayó que Tamaulipas ha sido testigo de alternancias en el poder gracias a procesos electorales institucionales. Ramos Charre mencionó las dos transiciones democráticas en 2016 y 2022.
Asegurando que ambos eventos reflejan la solidez del sistema electoral para garantizar elecciones democráticas y ordenadas. Con tres décadas de existencia, Ramos Charre afirmó que el IETAM ha demostrado su capacidad para ofrecer elecciones confiables y transparentes.
“Es un instituto que recién cumplió 30 años de servir a la ciudadanía, como lo mostró en la reciente elección extraordinaria del poder judicial. Trabajamos arduamente para organizar comicios confiables y proporcionar resultados que generen legitimidad en los contendientes”, comentó.

Asimismo, el presidente del IETAM también destacó la importancia del esfuerzo institucional para gestionar no solo los procesos electorales, sino también para resolver conflictos poselectorales mediante reglas claras y procedimientos definidos.
Resaltó que, desde el año 2018, el instituto ha organizado elecciones casi todos los años. Lo que ha requerido un esfuerzo continuo y de gran intensidad.
Este compromiso con la democracia, según Ramos Charre, sigue siendo una total prioridad para el IETAM. Reafirmando su dedicación a la organización de comicios que reflejen la voluntad del pueblo de Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























