En el inicio del año 2026, el Ayuntamiento de Matamoros reportó una buena participación ciudadana en el pago del impuesto predial. De acuerdo con el tesorero municipal, Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, la respuesta se mantuvo firme durante la primera semana y media de actividades. Principalmente por contribuyentes que aprovecharon el estímulo fiscal del 15 % de descuento, vigente durante este mes.
Por su parte, el tesorero explicó que la actualización catastral es un trámite que debe realizarse cada dos años. Además, forma parte de un proceso gradual para reflejar el valor real de las propiedades en Matamoros.
Para este año, se aplicó un ajuste del cinco por ciento en las tablas de valores catastrales, como parte de un esquema progresivo.
Rodríguez Rodríguez detalló que este trámite de actualización debe efectuarse de forma bienal. Lo anterior responde a un plan gradual que busca establecer el costo de mercado auténtico de los inmuebles en la región.

Requisitos para actualizar su impuesto predial 2026 en Matamoros
Es importante recordar que la ciudad enfrentó dos décadas de estancamiento en sus registros de propiedad. Esta falta de ajustes provocó que muchas fincas mantuvieran precios totalmente alejados de la realidad comercial actual.
A través de esta estrategia, buscan que los predios alcancen, al menos, el ritmo del crecimiento inflacionario. Solo así pueden garantizar que cada dueño cuente con una base legal sólida sobre su patrimonio.
Para completar esta gestión, los interesados deben presentar:
- Identificación oficial.
- CURP.
- RFC.
- Copia de escrituras en la Dirección de Catastro.
El trámite tiene un precio de 226 pesos y se caracteriza por ser una diligencia bastante ágil para el usuario.
Por Jorge Capetillo

























