Tras una audiencia que se extendió por casi 18 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora consiguió que un juez imputara a ocho personas y a la empresa Waldo’s Dolar Mart de México por su probable responsabilidad en el incendio ocurrido en noviembre pasado en Hermosillo, donde murieron 24 personas.
La diligencia comenzó a las 9:30 horas del 13 de enero y concluyó a las 3:20 de la madrugada de este miércoles. Durante ese tiempo, el Ministerio Público formuló cargos de manera diferenciada por homicidio culposo, aborto, lesiones y daños. Además de los delitos de uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
De acuerdo con lo expuesto en audiencia, el juez de control describió una serie de omisiones y actos negligentes que habrían facilitado el siniestro en el inmueble ubicado en las calles Doctor Noriega y Juárez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Te podría interesar: Empresa Waldo’s se compromete en apoyar a víctimas del incendio en Hermosillo
Dictan proceso en libertad para imputados por incendio en empresa Waldo’s en Hermosillo
La lista de imputados incluye a exfuncionarios municipales, personal de Protección Civil y directivos de la cadena comercial, quienes enfrentarán su proceso en libertad. Entre ellos se encuentra José Luis Alcalá Bernal, representante legal de la empresa, a quien se le atribuye el uso de documentos falsos para obtener permisos municipales.
Aunque el juez ordenó prisión preventiva justificada en su contra, una suspensión de amparo impidió que la medida se ejecutara de inmediato.
“El Juez a diferencia de otros imputados resolvió que se le impusiera prisión preventiva justificada, sin embargo, al contar con una suspensión de amparo por el momento no fue posible ejecutar dicha medida cautelar”, aclaró la FGJES.
“Por lo anterior, esta representación social combatirá el amparo, a fin de que dicho imputado enfrente su juicio en prisión”, advirtió la Fiscalía estatal.
En el proceso también figuran Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, y Emanuel Valenzuela Tapia, encargado de inspección y vigilancia. Además, fueron imputados Martín Manuel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos Jesús “N”, Jesús Ángel “N”, Armando “N” y Jesús Fabián “N”, identificados como empleados.

























