Incrementa rezago sobre recolección de basura en Matamoros. El retraso en la recolección de basura en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, tiene una causa clara: se genera más basura de lo habitual y buena parte es unicel. Un material que llena rápido los camiones y frena las rutas.
Así lo explicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, César Rafael Reyes Garza, quien detalló que durante diciembre la recolección diaria pasó de 600 a 750 toneladas.
El rezago en recolección de basura mantiene afectadas varias colonias de Matamoros
Este aumento provocó un rezago importante, al que se sumó la ausencia de más de la mitad del personal. El cual salió de vacaciones en los días festivos.
De acuerdo con el funcionario, una gran cantidad de los residuos corresponde a productos de unicel. Como platos, vasos, cubiertos, charolas, esferas y empaques de electrodomésticos.
Estos materiales ocupan mucho espacio, por lo que los camiones compactadores deben salir antes de terminar su recorrido para descargar en el relleno sanitario.
“En diciembre se incrementó notablemente la basura y lo que más predominó fue el unicel, pero detectamos que no solo se usa en fechas festivas, sino de manera cotidiana en muchos hogares, por lo que es importante reducir su consumo”.

Reyes Garza señaló que en diciembre el rezago llegó hasta el 30 % de las colonias, debido a que operaron menos de la mitad de las rutas. Sin embargo, para la primera quincena de enero, el atraso bajó al 15 %.
Finalmente, indicó que la meta de la administración municipal es recuperar por completo la cobertura. De modo que los camiones recolectores visiten al menos una vez por semana cada colonia, objetivo que aseguró está próximo a cumplirse.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: https://voxpopulinoticias.com.mx/2026/01/preven-alza-en-solicitud-de-actas-de-nacimiento-en-matamoros/

























