El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una serie de propuestas clave ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, buscando fortalecer la fiscalización de partidos y candidatos, garantizar la votación en el extranjero y blindar las decisiones de los consejeros. La propuesta, que también incluye sanciones más severas por violencia política de género, plantea cambios significativos para mejorar el proceso electoral en México.
—Uno de los aspectos centrales— de la propuesta es la fiscalización. Con 38 medidas para endurecer las sanciones y los mecanismos de control sobre los recursos públicos y privados que reciben los entes políticos. El INE busca mayor transparencia en el manejo de fondos. Con una demanda para que se aclare que no se aplica el secreto bancario, fiduciario ni fiscal a la institución. De esta forma, permitiéndole acceso a toda la información relevante para sus investigaciones.
Se sugiere también la implementación de sanciones más severas para los proveedores que no respondan a las solicitudes del INE. En este sentido, se plantea que estos proveedores sean suspendidos del Registro Nacional de Proveedores, además de enfrentar multas.
INE prioriza medidas de fiscalización y proporcionalidad pura en la Reforma Electoral
Por unanimidad, se propone que los partidos políticos reciban el financiamiento necesario para organizar elecciones limpias, y que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) cuenten con recursos suficientes para sus funciones. El INE también aboga por mantener el financiamiento a los partidos, ya que considera que su eliminación pondría a los partidos más pequeños en desventaja.
En cuanto al voto en el extranjero, se sugiere que en la Constitución se establezca que los mexicanos en el exterior puedan votar por tres mecanismos: por correo postal, por internet y de forma presencial, además de contar con más sedes físicas que las tradicionales embajadas y consulados. También se propone que el voto desde prisión preventiva sea obligatorio, con el fin de garantizar la participación de todos los ciudadanos.
Plataformas digitales
La fiscalización también se extiende a las plataformas digitales. Con propuestas para que las autoridades electorales puedan requerir información directamente a las personas físicas o morales que operen plataformas digitales, asegurando que las elecciones sean monitoreadas adecuadamente.
Respecto a la renovación del Poder Judicial (PJ), se propuso cambiar la fecha de la elección programada para junio de 2027, para evitar el caos que ocurrió en el proceso anterior. Y ajustarse a un calendario más adecuado. También se plantea la modificación de las reglas de esa elección. Permitiendo un mayor control sobre la financiación privada de los candidatos y la propaganda electoral.
El INE busca también limitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Así, sugiriendo un modelo de proporcionalidad pura en el que los partidos reciban escaños equivalentes al porcentaje de votos obtenidos. Esto contribuiría a una representación más justa y equilibrada, evitando que los partidos más grandes se beneficien de la sobrerrepresentación.
La reforma propuesta también busca blindar a los consejeros del INE. De esta manera, estableciendo que no podrán ser juzgados por su voto en las decisiones del Consejo General. Limitando su responsabilidad administrativa exclusivamente a actos u omisiones relacionados con el uso de recursos públicos.
De este modo el órgano electoral, presentó una serie de propuestas con el fin de mejorar la transparencia, la fiscalización y la equidad del sistema electoral mexicano. Estas reformas buscan fortalecer la democracia, garantizando un proceso electoral más justo, accesible y seguro para todos los ciudadanos.

























