En medio de un escenario internacional complejo, la presidenta del Senado, Kenia López Rabadán, llamó a fortalecer la colaboración institucional para reafirmar los valores democráticos del país, durante un encuentro con embajadores y cónsules de México.
Sin hacer referencia a la invasión estadounidense en Venezuela. La legisladora subrayó la necesidad de que las instituciones trabajen de manera coordinada frente a los retos globales actuales. Su mensaje se dio en el marco de la XXXVII Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, inaugurada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“El contexto internacional nos obliga a reafirmar nuestros valores democráticos. Hoy más que nunca es imperante que las instituciones que nos hemos dado como mexicanos, trabajen al unísono”, pronunció durante su intervención.
La diputada del Partido Acción Nacional enumeró entre los principales desafíos las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales, la transformación tecnológica, el cambio climático y las nuevas dinámicas económicas. En ese sentido, recordó a los funcionarios diplomáticos que, por mandato constitucional, las autoridades están obligadas a promover, proteger y garantizar los derechos humanos.
“Estoy absolutamente convencida que, si tomamos ese faro de guía en nuestro actuar, no importa el País en el que estemos, incluso no importa la visión política o ideológica, si tomamos ese faro de guía en nuestro actuar, siempre haremos el bien, siempre lo haremos con honorabilidad y siempre el resultado de nosotros como servidores públicos será positivo”, declaró.
En la reunión también estuvieron presentes la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, así como su correligionario Alejandro Murat.
Llamado a vigilar la fortaleza institucional
Kenia López llama a trabajar en la colaboración institucional
En declaraciones posteriores a medios, López Rabadán exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta ante cualquier debilitamiento de las instituciones en México. Si bien aclaró que el país no atraviesa una situación similar a la de Venezuela, pidió no perder de vista señales de fragilidad institucional.
“Yo no creo que estemos en condiciones en nuestro País como para generar una expectativa parecida, pero sí tenemos que fijarnos y tenemos que poner atención en aquello que se esté debilitando en las instituciones para que no nos pase”, señaló.
La senadora reiteró su postura a favor de la no impunidad, la libertad de expresión, la democracia y la pluralidad.
“Lo que necesitamos es que si alguien es culpable, se le sancione. No importa quién sea, no importa el apellido que tenga, (que) si alguien tiene derecho a fijar una posición pública, lo haga. Si alguien es un periodista y fija una opinión en su medio de comunicación, ese medio pueda ser respetado”
Asimismo, insistió en la importancia de preservar las instancias democráticas y los procesos electorales libres.
“Lo que hoy los mexicanos debemos analizar, reflexionar y luchar para que suceda es que aquí siga habiendo instancias democráticas, siga habiendo pluralidad, siga habiendo partidos distintos, distinguibles ideológicamente y que todos se respeten, y sobre todo que haya elecciones libres y democráticas, porque eso es lo que desde mi perspectiva ha generado estas condiciones tan lamentables para el pueblo venezolano”, dijo a la prensa.
Finalmente, se manifestó en contra de la permanencia de gobiernos vinculados con el narcotráfico sin consecuencias.
“No puede haber Gobiernos ligados con el narco pensando que van a estar así por décadas, lastimando a sus ciudadanos, generando evidentemente muerte y destrucción en su País y en otros países”, añadió.

























