La Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, hizo un llamado a que el Congreso refleje las preferencias electorales de los mexicanos y no el dominio del partido en el poder.
Según un reporte de Grupo REFORMA, dentro de las propuestas que discute la cúpula morenista está reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales y eliminar a 32 senadores.
Expertos electorales advierten que esta medida afectaría principalmente al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con un impacto menor en el PVEM y PT.
López señaló que, en 2024, el 54 por ciento de los mexicanos votó por el Gobierno. Mientras que el 46 por ciento votó por la Oposición, lo que demuestra la pluralidad del país.
“Eso somos en México, un país plural. Tenemos que refrendar que somos un país democrático, con visiones distintas, claras y distinguibles”, expresó.
Para la diputada panista, el problema no radica en la cantidad de plurinominales, sino en el riesgo de afectar la representación de millones de mexicanos.
“El problema no es cuántos pluris quieran o no recortar. El problema es cómo va a lastimarse con eso la representación de millones de mexicanos”, apuntó.
Kenia López pide un Congreso plural y democrático
La legisladora se reunió el día jueves con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Para discutir la propuesta de reforma electoral entregada por el organismo a la Comisión Presidencial. Al finalizar el encuentro, López expresó su confianza en que la Presidenta Claudia Sheinbaum presente pronto su propuesta. Con ello, para debatir sobre el impacto real de su iniciativa en la democracia mexicana.
“La reforma deberá buscar el acuerdo, no el avasallamiento, no la rudeza, no el agandalle, sino el acuerdo”, agregó López.
Asimismo, destacó que, en su opinión, lo más relevante sobre el financiamiento a los partidos no es recortar recursos, sino evitar la intromisión del crimen organizado.
“Para mí se necesita certeza de que el crimen organizado no se meta a las elecciones, no defina candidatos, no apueste a campañas, no financie campañas”, dijo.
Con ello, subrayando la importancia de que el dinero utilizado en las campañas provenga del erario y no de fuentes ilegales.
“Confío en que pueda haber altura de miras, en que las y los legisladores podamos ponernos de acuerdo”, concluyó.

























