“La Clínica es Nuestra” impulsa atención médica en Aldama. El delegado de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, Lauro Reyes Rodríguez, informó sobre los avances y resultados del programa “La Clínica es Nuestra”. Una estrategia federal enfocada en poder fortalecer la atención primaria de salud en comunidades con mayor rezago.
Aldama avanza en salud con apoyo de “La Clínica es Nuestra”
De acuerdo con el funcionario local, uno de los principales logros del programa es que las propias comunidades participan de manera directa en las decisiones sobre cómo mejorar sus centros de salud. Lo que ha elevado la calidad de los servicios médicos.
“La Clínica es Nuestra es un modelo donde la propia gente identifica las necesidades de su centro de salud y decide en qué invertir los recursos para mejorar la atención”, explicó.
Gracias a este enfoque, la clínica del IMSS-Bienestar en la localidad de Aldama se ha consolidado como un espacio de atención integral para habitantes de la cabecera municipal y de comunidades cercanas.
“Con paso firme seguimos fortaleciendo la salud en Tamaulipas, hoy esta unidad atiende a 550 habitantes de Aldama y de ejidos como El Lucero, San Esteban, Barranco y Santa Julia, llevando atención digna y de calidad directamente a quienes más lo necesitan”, afirmó.
El programa tiene como objetivo mejorar la infraestructura, el equipamiento médico, el abasto de medicamentos y la atención preventiva en clínicas rurales y urbanas.

Para ello, se conforman Comités de Salud para el Bienestar, integrados por vecinos y usuarios, quienes en asamblea definen prioridades y supervisan el uso de los recursos.
“La iniciativa ha tenido un impacto tangible en la comunidad: en 2025, la clínica de Aldama recibió 800,000 pesos del programa, cifra que se sumó a los 800,000 pesos invertidos en 2024 para la rehabilitación de sus instalaciones, la adquisición de equipamiento médico y mobiliario”.
Además, se realizaron mejoras en servicios básicos como la techumbre y el sistema de aire acondicionado. Acciones que han beneficiado directamente a los usuarios de esta unidad de salud.
“Así es el proyecto de nuestra Presidenta: salud en territorio, recursos que sí llegan y bienestar que sí se nota”, agregó Reyes Rodríguez.
Para finalizar, Reyes Rodríguez explicó que el programa se basa en acercar la salud preventiva a la población mediante inversión directa y participación comunitaria.
Con la meta de que el primer nivel de atención pueda resolver hasta el 80 % de las enfermedades más comunes. Evitando traslados a hospitales de mayor complejidad.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: https://voxpopulinoticias.com.mx/2026/01/fracasa-vigilancia-escolar-en-ciudad-victoria-y-saquean-cinco-planteles/






















