A diferencia de la temporada decembrina, el inicio del año 2026 ha demostrado nuevamente lo que la famosa “cuesta de enero” puede causar en Ciudad Victoria. Estos primeros días del año se han visto calles más vacías y pocas ventas, a comparación del mismo periodo del año pasado. Los sectores más afectados han sido los de ropa, calzado y artículos no esenciales.
El movimiento peatonal y vehicular también se ha visto reducido en las avenidas más concurridas. Este es un contraste claro con las últimas semanas de diciembre, cuando las compras de temporada mantenían a la ciudad colapsada.

Cuesta de enero en Victoria afecta hasta a puestos semifijos
Incluso los pequeños negocios y puestos semifijos, reconocen que el inicio de año ha sido más complicado de lo esperado. De hecho, los propietarios afirman que enero suele ser un mes difícil, pero este año la caída se ha sentido más fuerte.
Los pagos de compromisos adquiridos en diciembre ―como tarjetas de crédito o deudas familiares― obligan a muchos hogares a centrarse en lo esencial, dejando de lado las compras adicionales. Sin embargo, los comerciantes se mantienen optimistas y confían en que la actividad comercial va a mejorar conforme avance el mes y las finanzas familiares se estabilicen.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























