La industria del sur de Tamaulipas se mantiene positiva en 2026. El 2026 pinta como un año complicado para el sector industrial, marcado por un escenario geopolítico internacional incierto.
Así lo advirtió Adonay Navarro Saad, presidente de la Asociación de Industriales del Sur del estado de Tamaulipas (AISTAC), quien reconoció que, aunque hay retos importantes, la región cuenta con suficientes condiciones. Para poder salir adelante con total resiliencia.
Además, el líder industrial explicó que, si bien el Tratado de Libre Comercio podría traer algunas consecuencias para la industria nacional, en el caso del sur de Tamaulipas el impacto sería menor.
Para 2026, la industria de Tamaulipas proyecta una visión positiva
También detalló que las empresas instaladas en Altamira exportan principalmente a Europa y Sudamérica, reduciendo la dependencia directa del mercado norteamericano.
Ante este panorama, el funcionario señaló que muchas compañías han optado por diversificar sus servicios y mercados. Como una forma de mantener la estabilidad y seguir siendo competitivas frente a los cambios económicos y políticos a nivel mundial.
Asimismo, Navarro Saad comentó que, por ahora, no se tienen previstos nuevos proyectos de inversión en la región. Sin embargo, sí existen planes de ampliación en plantas ya establecidas. Lo que refleja la confianza de las industrias en el potencial del sur de Tamaulipas.

Entre los factores positivos para este año 2026, destacó la ampliación del puerto de Altamira, considerado uno de los principales polos de desarrollo a nivel nacional. Esta obra permitirá incorporar equipo especializado de dragado, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y logística del puerto.
Añadió que, de manera paralela, se impulsa la especialización de las terminales portuarias. Actualmente, dos de ellas operan de forma específica en el sector energético. Lo que fortalece la competitividad industrial y portuaria de la zona sur de Tamaulipas.
Para finalizar, el presidente de la AISTAC subrayó que, pese a los retos del entorno global, el sector industrial de la región mantiene expectativas moderadas pero positivas. Apostando por la consolidación de su infraestructura y la diversificación como ejes clave para enfrentar el 2026.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: https://voxpopulinoticias.com.mx/2026/01/refuerzan-vigilancia-por-gusano-barrenador-en-rio-de-tampico/

























