La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, descartó reducir la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), ante la previsión de que esta medida se incluya en una próxima iniciativa presidencial en materia electoral.
López Rabadán llamó a respetar la formación y el trabajo de los servidores electorales para evitar, dijo, “matar” a la democracia. Subrayó que el erario debe financiar campañas, elecciones y partidos, y reprobó que los procesos se costeen con recursos del narcotráfico.
“No se necesita recortar al talento. No se necesita recortar a la gente que sabe. No se necesita recortar a quienes nos garantizan que los votos sean bien contados. Y también, por cierto, no se necesita que el crimen organizado sea el que meta el dinero en las futuras elecciones, para eso es el erario”, declaró a la prensa.
López Rabadán se opone a recorte de los Oples
También pidió respetar la capacidad intelectual de escrutadores, de quienes resguardan la cadena de custodia de las urnas y de las autoridades. Esto, ante el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Oples.
“A esas personas que son profesionales, que son capaces, que son inteligentes, a esas personas se les tiene que respetar. Ya vimos lo que pasa: la corrupción mata y la ineptitud mata y en este caso, esperemos que no se mate a la democracia”, dijo.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, acusó que con la reforma electoral Morena busca tener Cámaras a modo, similares —dijo— a las del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En conferencia previa a la sesión de la Comisión Permanente, señaló que Morena pretende reducir, al menos, los plurinominales para eliminar la representación proporcional.
“Ellos no quieren oposición en las Cámaras. O sea, a ellos no les gustan diputados o senadores con experiencia que les reclamen, a ellos les gustan los diputados de Morena, que la mayoría no han presentado ni siquiera una iniciativa, que traen discursos hechos por inteligencia artificial.
Agregando:
“Lo que quieren es quitar la representación proporcional, compañeros. Lo que quieren es un Congreso como el de Maduro, donde hay 90 por ciento de diputados de Maduro y 10 por ciento opositores”, acusó Moreira.
Al presentar un decálogo con los principios mínimos que debería contener la reforma política. López Rabadán pidió reglas equitativas para todos y defendió el financiamiento público de los partidos, al advertir que el crimen organizado podría permear en los comicios.
“Mismas reglas para todos. Ningún jugador puede ser árbitro. La reforma político-electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas () Financiamiento público para los partidos y así evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios”, fijó.
La presidenta de la Cámara baja también exigió que los programas sociales no se utilicen como amenaza electoral.
Les presento mi DECÁLOGO de principios político electorales.
Si vamos a hacer una reforma electoral, debería contener lo siguiente:1️⃣ Mismas reglas para todos: ningún jugador puede ser árbitro.
La Reforma Político Electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas… pic.twitter.com/Cl23NmP0e1— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) January 7, 2026

























