La Presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la reforma electoral no responde a un capricho ni a una coyuntura política, sino a una “exigencia legítima e histórica del pueblo de México”.
Durante una gira de trabajo por Coahuila, la dirigente de Morena rechazó que los cambios al sistema electoral busquen controlar los comicios. Señaló que la propuesta apunta a construir una “democracia verdadera”, aun cuando el proyecto final de la reforma todavía no se conoce.
“¿Qué hemos venido planteando? Uno: que los plurinominales no se pueden seguir eligiendo como se eligen. Las cúpulas de los partidos eligen a contentillo quiénes van a ser los diputados, y los diputados ni siquiera salen a caminar a las calles a pedir el voto. Eso se tiene que replantear”, dijo a medios de comunicación.
Luisa Alcalde defiende la reforma electoral y cambios al INE
Alcalde Luján agregó que también se debe reducir el financiamiento de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral. Al considerar que “nos cuesta mucho la elección”.
“Podemos reducir los costos de las elecciones sin que eso signifique afectar la autonomía del INE ni su operación”, añadió.
Te puede interesar: Reforma electoral amenaza pluralidad y abre puertas al dinero del crimen organizado, asegura PAN
La presidenta de Morena sostuvo que otro punto clave es avanzar en el voto en el extranjero, con el objetivo de que existan legisladores que representen a los paisanos que viven en EU.
“Y sobre todo fortalecer las vías de democracia participativa. La gente quiere participar de las decisiones que se toman en el gobierno a través de la consulta de revocación. Entonces hay muchos temas pendientes, que yo creo que son exigencias ciudadanas y que pueden ser discutidos”, indicó.
En otro tema, desde Monclova, Luisa Alcalde se refirió al panorama político en un estado gobernado actualmente por el PRI. Con ello, asegurando que el tricolor “tiene sus días contados en estas tierras norteñas”.
“El pueblo está harto de su corrupción y en unos meses tendrá la oportunidad de decidir sobre su propio destino: o Transformación o más de lo mismo”, comentó.

























