En el sur de Tamaulipas, el uso de carretas con tracción animal se mantiene como un desafío importante, sobre todo en Ciudad Madero, Altamira y Tampico. En otras regiones del estado, esta situación prácticamente no existe. Así lo destacó la diputada local Cynthia Jaime Castillo.
Después de reuniones en la zona fronteriza, específicamente en Nuevo Laredo. Se pudo constatar que municipios como Ciudad Victoria no enfrentan este problema. Contrario a ello, en el sur, estas carretas representan un riesgo para conductores, peatones y los propios animales. Así lo destacó la legisladora.
Autoridades alertan sobre riesgos viales y bienestar animal por carretas con tracción animal en Tampico
En cuanto a cifras, detalló que Ciudad Madero cuenta con aproximadamente 70 carretas registradas. Además de unas 15 a 20 sin registro. En Altamira se contabilizan cerca de 80, mientras que en Tampico no existen datos oficiales de carretas con tracción animal. Aunque se estima un número similar al de los municipios vecinos. Así lo explicó Cynthia Jaime. Resaltó la importancia de atender esta problemática no solo por el bienestar de los animales, sino también por la seguridad vial:
“El problema no solo está relacionado con el bienestar animal, sino también con la seguridad de automovilistas y peatones, ya que este tipo de vehículos no deben circular por vialidades urbanas de alta afluencia, al representar un peligro para la movilidad.”

La Ley de Protección Animal del Estado obliga a cada municipio a contar con su propio reglamento, incluyendo sanciones y multas. Por lo que urgió a los ayuntamientos a actualizar sus normativas. Así lo explico Jaime Castillo.
Además, informó que presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que los 43 municipios informen sobre sus acciones en materia de protección animal. Hasta ahora, únicamente Nuevo Laredo ha dado respuesta, enviando información sobre sus políticas y medidas implementadas. Finalmente, la legisladora subrayó la relación entre el trato a los animales y la cultura de una comunidad:
“El trato a los animales refleja la cultura de un municipio, de un estado y del país”, dijo, e hizo un llamado a las autoridades locales a asumir su responsabilidad ante una situación percibida por la sociedad como grave y urgente.
Por Rufino Aguilera

























