Max Verstappen no suele mostrarse vulnerable, ni dentro ni fuera de la pista, sin embargo, el piloto neerlandés sorprendió al reconocer que la temporada 2018 fue la más complicada de toda su carrera en la Fórmula 1.
En el podcast Talking Bull de Red Bull, el tetracampeón del mundo explicó que ese año le dejó grandes aprendizajes y lo obligó a fortalecerse mentalmente dentro del automovilismo de alta competencia.
Verstappen debutó en la F1 con apenas 17 años en 2015 con Toro Rosso. Un año después ascendió a Red Bull, donde comenzó a destacar con actuaciones sólidas y, en 2017, logró imponerse en dos Grandes Premios. Sin embargo, 2018 no arrancó como esperaba.
En las primeras seis fechas del calendario sufrió accidentes en cada carrera. Incluido un choque con su entonces compañero Daniel Ricciardo en el GP de Azerbaiyán. La presión y los errores comenzaron a pesarle.
“2018, el inicio, las primeras siete u ocho carreras (ha sido la temporada más difícil). Cometía algunos errores y luego entras en una espiral negativa, intentas forzar aún más y simplemente no funciona, y estaba muy molesto conmigo mismo”, reconoció quien fue tetracampeón de la F1, de acuerdo con el portal oficial de la F1.
Max Verstappen reconoce que la temporada 2018 lo cambió mentalmente para siempre
El propio Verstappen contó que el punto de quiebre llegó en el Gran Premio de Canadá. Donde lideró las tres sesiones de entrenamientos y terminó tercero en la carrera. A partir de ahí, su mentalidad cambió.
“Luego tuve un cambio de rumbo en Montreal (liderando las tres sesiones de entrenamientos y terminando la carrera en tercer lugar), y debo decir que creo que a partir de ese día fue cuando realmente encajó todo”.
Fiel a su estilo directo, Verstappen dejó claro que no se detiene a pensar en cómo era antes ni siente que deba aconsejar a su versión más joven.
“No, porque no pienso en eso. No quiero saberlo, no me interesa. (No le diría) nada (a mi yo joven). Me gustaría que cometiera los mismos errores o pasara por los mismos momentos difíciles, buenos, porque si lo sabes todo de antemano es muy aburrido, y también te vuelves perezoso si lo sabes todo de antemano”.

Para el piloto de Red Bull, los errores y los momentos duros son parte esencial del crecimiento.
“(Se aprende de) los momentos difíciles, y también los necesitas porque puedes decirle a alguien: ‘No hagas esto, no hagas aquello’, pero a veces cometer el error te hace no volver a hacerlo”, apuntó.

























