México enfrenta el riesgo de perder su certificación como país libre de sarampión en febrero de 2025, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advirtió la doctora Samantha Gaertner Barnard, directora del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México (Saa).
Durante su intervención en el evento “Evaluando el Mega Centro de Vacunación”. Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora explicó que la OMS exige que el país demuestre que la circulación del sarampión no ha superado los 12 meses para mantener la certificación.
“Si bien, desde 1973 iniciamos la vacunación indiscriminada porque el sarampión era endémico, actualmente estamos en riesgo de perder una certificación internacional del sarampión”, destacó Gaertner Barnard. “Iniciamos en febrero (2025), tenemos esa fecha”, agregó.
México enfrenta riesgo de perder certificación como País libre de sarampión
Actualmente, México enfrenta brotes de sarampión en estados como Jalisco, Baja California y Nuevo León. Ante este panorama, la doctora subrayó la importancia de actuar con responsabilidad social:
“Más que preocuparnos, es atender la situación. Tomar como compromiso y como sociedad el decir: ‘Pues si no me acuerdo de si me vacuné o no me vacuné, mejor me la pongo'”.
Además, destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir estos brotes, como la adquisición de 19 millones de vacunas adicionales contra el sarampión. “El padecimiento se complica con neumonías y muchas otras cosas, y tenemos la herramienta para prevenirlo, que es la vacunación”, concluyó.






















