Este lunes, Claudia Sheinbaum, aseguró que le expresó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su firme rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
En una reciente llamada telefónica, Sheinbaum aclaró que, cuando Trump le preguntó por su postura respecto a la operación militar que resultó en la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, ella le dejó en claro que la posición de México es la de estar en contra de tales intervenciones, alineada con su Constitución.
“Me preguntó cuál era mi posición con respecto a lo de Venezuela, le dije que es la posición pública, que nosotros tenemos una Constitución, que estamos en contra de las intervenciones militares. Incluso dijo ‘bueno, entiendo que esa es su Constitución’, y esencialmente esa fue la conversación sobre el tema de Venezuela”, afirmó la mandataria mexicana.
México se opone a intervención militar de EU en Venezuela, dice Sheinbaum
Sobre la posibilidad de discutir el envío de petróleo mexicano a Cuba, Sheinbaum aclaró que este tema no se abordó en la conversación con Trump, pero dejó abierta la posibilidad de que se trate en próximos intercambios.
“No hablamos sobre el tema de Cuba, puede ser un tema en el que hablemos posteriormente. Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, tienen que aceptar las dos partes. México está en las mejores condiciones para poderlo hacer, pero tiene que ser aceptado por las partes, pero en esta ocasión no hablamos de este tema”, explicó Sheinbaum.
La conversación se da justo después de que Trump instara a Cuba a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, al mismo tiempo que advirtió sobre la interrupción del flujo de petróleo y dinero venezolano hacia la isla.

























