Un contingente de 300 militares adscritos a la 33 Zona Militar, con sede en Campeche, fue trasladado a Tijuana, Baja California, para reforzar las tareas de vigilancia y patrullaje en la Frontera Norte.
Aunque oficialmente no se ha revelado el número exacto de efectivos ni los detalles específicos de la misión en Tijuana. Fuentes cercanas a la operación indicaron que este tipo de movimientos son permanentes y forman parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad en regiones estratégicas, especialmente en Baja California, una de las zonas más importantes por su alta incidencia delictiva.
Militares refuerzan seguridad en la frontera norte en Tijuana
El personal se integrará en tareas de vigilancia, patrullaje, control de zonas urbanas y apoyo a la Guardia Nacional, como parte de los despliegues en la franja norte, que coordinarán las secretarías de Defensa Nacional y Marina.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum descarta intervención militar de Estados Unidos en México
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que existe una colaboración entre México y EU, basada en cuatro ejes. Así, destacando el de “responsabilidad compartida y diferenciada”.
En su conferencia, señaló:
“Compartimos la responsabilidad de la seguridad en ambos lados de la frontera, pero cada uno tiene su propia responsabilidad. Ellos tienen la responsabilidad por el consumo y la operación de armas en su territorio, que llegan a México, y nosotros queremos apoyar para evitar que las drogas crucen desde su lado de la frontera, porque es un asunto humanitario. No queremos que nadie muera por sobredosis de alguna droga”.

























