La Ministra Lenia Batres presentó una propuesta para que la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no revise las sentencias dictadas por la anterior integración del máximo tribunal.
El 19 de enero se discutirá un proyecto de Batres en respuesta a una consulta realizada por el Ministro Presidente, Hugo Aguilar. Esto será a acerca de la posibilidad de revisar fallos emitidos por las Salas del tribunal en amparos directos.
¿Por qué Lenia Batres rechaza que la Corte actual verifique sentencias?
La nueva integración de la Corte ha recibido críticas porque siempre se entendió que las sentencias del Pleno y de las Salas, eliminadas por la reforma judicial, tenían la misma jerarquía y eran definitivas, sin posibilidad de impugnación. En su proyecto, Batres confirma esta postura.
“Las Salas no eran órganos jerárquicamente inferiores al Pleno, sino órganos funcionales de la SCJN. Permitir la revisión por el Pleno de las decisiones de las Salas implicaría admitir la existencia de una instancia superior dentro de un órgano que es, constitucionalmente, indivisible”, se lee en el proyecto.
Asimismo, subraya que la terminalidad de las resoluciones de la SCJN proviene no solo de su jerarquía constitucional, sino de la imposibilidad jurídica de que exista un órgano revisor de sus decisiones. Lo cual asegura la estabilidad jurídica, institucional y la firmeza de los criterios constitucionales.
Aguilar planteó la consulta en octubre pasado, después de que la FGR presentara un recurso de revisión contra la absolución de Juana Hilda González. La cual enfrentó acusaciones de formar parte de la banda de secuestradores que plagiaron y asesinaron a Hugo Alberto Wallace en 2005.

























