El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, —aseguró— que la posible reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum no amenaza la unidad con sus socios de coalición: Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
En conferencia de prensa este jueves, Monreal describió el proceso como exigente, pero afirmó que lo esencial es mantener cohesión al interior del bloque.
“Es una ruta compleja, yo creo que es una ruta complicada y que yo prefiero mantener la unidad de la coalición frente a cualquier otra circunstancia”, dijo al ser cuestionado sobre el rechazo inicial de esos partidos hacia el proyecto.
El legislador explicó que aún no hay una iniciativa formal y que cualquier debate sobre el contenido deberá centrarse en aspectos jurídicos. Una vez que el documento sea presentado.
“Cuando presente la iniciativa, si es que se presenta. Y ya una vez que se presente esta discutiremos sobre lo jurídico y no, la nada jurídica”, comentó.
Monreal asegura unidad de coalición con PVEM y PT por reforma electoral
Al insistir si son necesarios los votos de PT y Verde para que la reforma avance, Monreal fue enfático:
“Siempre, lo digo categóricamente. Sin ellos, sin ellos no es posible la reforma constitucional”.
Contrario a versiones sobre un rompimiento dentro de la llamada coalición de la Cuarta Transformación. El diputado morenista negó que el proyecto electoral ponga en peligro la alianza.
“No, no tememos. Hay mucha fortaleza, hay mucha unidad”, afirmó.
Monreal recordó que el objetivo compartido debe ser el país:
“Hay un propósito fundamental que está por encima de cualquier interés particular en la alianza, en la coalición. Es el país, es México”, subrayó.
Respecto a la forma en que se construya la reforma. A su vez, señaló que es su opinión personal que “no se debe presentar documento alguno si no se tiene el consenso con el PT y el Verde”.
Monreal también destacó el papel de la mandataria en la construcción de consensos:
“La presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, fue muy sensible en los planteamientos y ella dijo, toda reforma que se quiera transitar debe de comentarse con los otros partidos”.
Sobre las dudas de un “voto condicionado” de sus aliados, el coordinador de Morena rechazó que se trate de presiones o chantajes.
“Porque son posiciones respetables las de nuestros aliados” y “No son incondicionales ellos. Cada uno tiene su propia independencia como partido y nosotros lo respetamos”, defendió.
Monreal aseguró que seguirán trabajando con los legisladores del PT y del PVEM, y confió en que puedan expresar sus puntos de vista cuando se reúnen con la comisión encargada y la Secretaría de Gobernación.
“No hay nada definido todavía”, reiteró.
Finalmente, reiteró que no existe aún un documento formal de reforma y que lo que se ha conocido son documentos de trabajo. Todos ellos, sin la formalidad requerida para su presentación.
“No hay iniciativa, no hay ni siquiera un proyecto, no hay ni siquiera un borrador”, concluyó.

























