Desde la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como un acierto la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
En este sentido, la vicecoordinadora Gabriela Jiménez destacó que esta medida, impulsada por el Gobierno Federal junto a productores y empresas privadas, ayudará a mantener controlados los precios.
Explicó que poner límites a los precios de 24 productos básicos, para que no superen los 910 pesos. A su vez, protegerá la economía familiar durante el inicio de año y el primer semestre de 2026.
Igualmente, Jiménez resaltó la ampliación del convenio con 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio. Vigente desde noviembre de 2025, lo que permitirá evitar alzas injustificadas.
Con este acuerdo, señaló, se mantendrán estables los precios de más de una veintena de productos básicos durante los próximos seis meses.
Morena respalda renovación del PACIC por precios estables
Asimismo, la legisladora del partido guinda subrayó que la medida será clave. Para enfrentar la llamada cuesta de enero y cuidar el ingreso de las familias mexicanas.
Afirmó que no se trata de un hecho menor, sino de una decisión con impacto directo en la economía familiar y en el control de la inflación.
También recordó que el PACIC se suma al incremento sostenido del salario mínimo. Como parte de una política pública para reducir la pobreza y la desigualdad.
Indicó que cifras oficiales muestran que el costo de la canasta básica se redujo en promedio 3.4 por ciento en el último año, mientras la inflación se mantuvo estable.
Finalmente, destacó la coordinación entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada para proteger a los sectores más vulnerables.
“Cuando el Gobierno y el sector productivo actúan con responsabilidad social, se pueden construir acuerdos nacionales que protejan a quienes más lo necesitan y den certidumbre económica en un contexto internacional complejo”, finalizó.

























