Muere mono por saraguato gusano barrenador en Chiapas. El peor escenario ante la presencia del gusano barrenador del ganado en México comienza a tomar forma. Por primera vez, un animal de vida silvestre murió tras desarrollar miasis en una de sus extremidades.
El caso ocurrió el pasado 4 de diciembre en el municipio de Palenque, Chiapas. Fuentes confirmaron que se trató de un mono saraguato macho, de aproximadamente cinco años de edad, especie en peligro de extinción.
Pobladores de la zona lo encontraron en muy malas condiciones luego de caer de un árbol. De inmediato lo trasladaron a un consultorio veterinario privado, donde se notificó a la Oficina de Representación de la Profepa en Chiapas.
Al arribar los inspectores, decidieron llevar al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Los Susurros”, ubicada en la carretera Palenque–Ruinas.
En ese sitio, los médicos veterinarios retiraron las larvas de la herida. Posteriormente, las enviaron al laboratorio especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Las pruebas confirmaron que se trataba de gusano barrenador del ganado. Debido a la profundidad de la lesión y los daños ocasionados por el parásito, el mono saraguato perdió la vida. El cuerpo fue enterrado siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
Muere mono saraguato por gusano barrenador en Chiapas y plantea dudas sobre la vigilancia
Este hecho se suma a un antecedente que generó polémica en noviembre de 2024. En esa ocasión, la misma UMA amputó la mano izquierda y dos dedos de la mano derecha a una hembra de mono saraguato electrocutada en Balancán, Tabasco. Expertos ofrecieron apoyo para intentar una cirugía reconstructiva, sin embargo, la amputación se realizó de inmediato.
En ese momento, se informó que la UMA era pequeña, sin recursos económicos y sin Plan de Manejo para mono saraguato. Además, sus veterinarios sólo tenían experiencia en ganado y pequeñas especies.
A 14 meses de aquella cirugía, la Profepa no ha dado información sobre el estado de la monita, si sobrevivió o en qué condiciones se encuentra. Ante el hecho, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat confirmó que el caso se reportó el 2 de diciembre de 2025.
“Durante la observación del ejemplar, se identificaron lesiones con miasis en el miembro anterior izquierdo, por lo que se notificó al Senasica para la identificación de la larva, que confirmó se trataba de un caso de gusano barrenador del ganado”.
“El ejemplar, de alrededor de cinco años, falleció a causa de las lesiones. Hasta el momento, no se reportó la identificación de otros miembros de la tropa con miasis, es el único caso reportado en esta especie”, subrayó.
La Semarnat refuerza difusión y prevención tras el caso
La Semarnat agregó que se reforzaron acciones preventivas y de difusión en oficinas estatales. Esto incluye la entrega de flyers, trípticos y pláticas informativas.
Señaló que el principal objetivo es poder facilitar la identificación y tratamiento de la miasis, así como canalizar los casos de forma oportuna al Senasica. Llamó la atención que la autoridad ambiental mencionara a la especie Alouatta palliata, cuando en Palenque habita Alouatta pigra.
Este caso no se había hecho público y resulta relevante por el papel que pueden jugar ejidos y comunidades rurales en la detección de nuevos brotes.
Chiapas concentra el mayor número de casos acumulados de gusano barrenador del ganado, con cinco mil 408 registros. La mayoría son en bovinos, pero también en perros y gatos.
El primatólogo Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), destacó la urgencia de realizar muestreos de campo.
Afirmó que es necesario evaluar poblaciones de monos saraguato y otras especies silvestres para descartar más contagios. Advirtió que sólo con datos y evidencia se pueden tomar decisiones para evitar una emergencia ecológica.
También explicó que el mono saraguato es especialmente vulnerable, ya que suele presentar heridas por caídas o peleas entre tropas. Esas lesiones facilitan la entrada de las larvas. Además, su vida en lo alto de los árboles dificulta la detección oportuna de estos casos.
Otros casos en fauna silvestre
Hasta ahora, sólo se conocían cuatro casos de gusano barrenador en aves silvestres y ejemplares exóticos en cautiverio, en Tabasco y Yucatán. Se trató de un gavilán pollero, una paloma, un ciervo rojo y un búfalo de agua. Todos recibieron tratamiento y aparentemente sobrevivieron.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) advirtió que la mayor preocupación son los animales en vida silvestre. Los ejemplares en UMA y PIMVS están monitoreados las 24 horas.
Recordó que en otros países se han registrado mortandades masivas por esta plaga. Un ejemplo ocurrió entre 2016 y 2017 en los Cayos de Florida, en Estados Unidos.
En ese brote murieron 135 ciervos en Big Pine y No Name Key, de una subespecie en peligro de extinción. A esto se suma que entre mayo y junio de 2024, la población de mono saraguato del sureste sufrió una fuerte disminución por las altas temperaturas.
El monitoreo registró 286 muertes en Tabasco, entre machos, hembras y crías. En Chiapas, Veracruz y Campeche, el número superó los 60 ejemplares. Estos antecedentes refuerzan la alerta sobre el impacto que el gusano barrenador puede tener en especies fuera del ganado.
Te puede interesar: https://voxpopulinoticias.com.mx/2025/12/se-reporta-primer-caso-de-gusano-barrenador-en-tamaulipas/


























