Nicolás Maduro se declara no culpable ante juez en Nueva York. Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se presentaron por primera vez ante un juez federal en Nueva York.
Luego de su detención la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas, por un grupo élite del ejército de Estados Unidos. Durante la audiencia, el mandatario venezolano se declaró como “no culpable” de los cargos en su contra relacionados con narcotráfico.
Nicolás Maduro se declaró no culpable durante audiencia ante juez
La comparecencia se realizó ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, donde tanto Nicolás Maduro como Flores se declararon inocentes de los cuatro delitos por los que fiscales de Nueva York los imputaron formalmente. Las acusaciones están vinculadas con presuntas actividades de narcotráfico.
Previo a su audiencia, Nicolás Maduro informó que su defensa estará a cargo de Barry Pollack, abogado que llevó el caso de Julian Assange y participó en la resolución de su proceso tras 15 años de litigio.
Mediante un documento titulado Appearance of counsel, el penalista Barry Pollack notificó al Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York que asume formalmente la defensa de Maduro. El abogado cuenta con 35 años de experiencia en defensa penal y ha trabajado en casos de seguridad nacional, espionaje y delitos financieros.
Pollack es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler, con oficinas en Washington y Nueva York. Pollack fue pieza clave en el acuerdo con el Departamento de Justicia que permitió la liberación de Assange. Luego de declararse culpable de un cargo menor de espionaje, y participa en procesos penales complejos.
Por su parte, Cilia Flores eligió como abogado a Mark E. Donnelly, quien suma más de 20 años de experiencia, incluidos cargos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, antes de incorporarse al sector privado.
La trayectoria de Donnelly incluye su labor como fiscal del condado de Harris. Es especialista en delitos fiscales y ha participado en acuerdos con la fiscalía.
¿Cuáles son los cargos contra Nicolás Maduro?
De acuerdo con el escrito difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Maduro y su gobierno habrían conspirado para introducir toneladas de droga, principalmente cocaína, a territorio estadounidense. Las estimaciones señalan que para 2020 se habrían traficado entre 200 y 250 toneladas.
La imputación sostiene que Maduro estaría vinculado con el tráfico de drogas desde antes de asumir la presidencia de Venezuela en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. En meses recientes, el gobierno de Donald Trump lo señaló como presunto líder del Cártel de los Soles, acusación que el propio Maduro ha rechazado.
Los cuatro cargos presentados por Estados Unidos contra Nicolás Maduro, Cilia Flores y otras tres personas son:
- Conspiración de narcoterrorismo.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Al exterior de la corte de Nueva York, donde se llevó a cabo la audiencia, decenas de personas se manifestaron antes del inicio de la diligencia. Los asistentes protestaron contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela y exigieron la liberación de Maduro.
Con banderas venezolanas y carteles con consignas como “Liberen al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores”, “Estados Unidos fuera de América Latina y El Caribe” y “Estados Unidos saca las manos de Venezuela”, los manifestantes expresaron su respaldo al líder venezolano y demandaron su liberación.

























