Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el señalamiento de persecución política contra el empresario Ricardo Salinas Pliego no tiene sustento y que el tema se limita a un proceso fiscal respaldado por resoluciones judiciales.
Ante la queja presentada por el empresario, la mandataria aclaró que no existe una violación de derechos humanos ni una acción política en su contra.
“No hay persecución política, no hay violación a ningún derecho humano, sino que sencillamente un requerimiento del SAT, que la ya la SCJN ya dijo que es válido, que los amparos no son válidos y que la resolución de los tribunales en su momento es la que debe ser. Por cierto, ya se notificó, estamos esperando a ver qué pasa”, dijo.
Sheinbaum aclara si hay persecución política contra Ricardo Salinas Pliego
Sheinbaum añadió que el proceso permite alternativas para cumplir con el pago correspondiente, siempre que el contribuyente se acerque a la autoridad fiscal.
“Tienen ellos que acercarse al SAT y ahí establecer su pago, incluso pueden pagar no en una exhibición, sino en varias. Se espera a que se acerquen al SAT”, agregó.
El señalamiento del empresario se dio después de que, el pasado 13 de enero, sostuviera una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, donde presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una supuesta persecución política del Estado mexicano.
El Servicio de Administración Tributaria informó que Grupo Salinas deberá cubrir en enero de 2026 un adeudo de 51 mil millones de pesos por impuestos no pagados. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara los últimos recursos legales. La información fue dada a conocer el 19 de diciembre por el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino.
“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que, si existe disposición para cubrir el adeudo, la ley contempla ciertos ajustes conforme a los esquemas permitidos.
“En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”, explicó.
Finalmente, precisó que una vez que surta efecto la notificación, comienza el periodo para el pago voluntario.
“El pago de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad lo que conforme a derecho proceda para realizar el pago”, afirmó.

























